Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas

Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la int...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montañez-Gómez, Yaned, Rubio-Torres, Claudia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039
_version_ 1801706608351248384
author Montañez-Gómez, Yaned
Rubio-Torres, Claudia
author_facet Montañez-Gómez, Yaned
Rubio-Torres, Claudia
author_sort Montañez-Gómez, Yaned
collection OJS
description Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la interpretación de diferentes clases de texto procedentes de cualquier lugar del planeta y de todo tipo de culturas, religiones e ideologías, es necesario que la escuela capacite educandos en lectura interpretativa de textos para discernirla , por tal razón, nuestra investigación estableció como objetivo implementar una estrategia didáctica que permita fortalecer las habilidades de la competencia interpretativa de un texto para potencializar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que modifiquen sus proyectos de vida y mejoren el rendimiento académico de la institución educativa. Es una investigación acción de corte cualitativo, partió de autorreflexiones de las prácticas educativas con los estudiantes del grado 9-1, para formar estudiantes competentes con aprendizajes significativos. Para el análisis de resultados se utilizó un método mixto, se establecieron dos categorías de estudio, encontrando que la estrategia didáctica implementada fortaleció la competencia interpretativa de los textos para asimilar el conocimiento.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10039
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100392021-08-03T00:58:02Z Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas Montañez-Gómez, Yaned Rubio-Torres, Claudia Habilidades interpretativas tareas docentes textos multimodales procesos de aprendizaje aprendizaje significativo Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la interpretación de diferentes clases de texto procedentes de cualquier lugar del planeta y de todo tipo de culturas, religiones e ideologías, es necesario que la escuela capacite educandos en lectura interpretativa de textos para discernirla , por tal razón, nuestra investigación estableció como objetivo implementar una estrategia didáctica que permita fortalecer las habilidades de la competencia interpretativa de un texto para potencializar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que modifiquen sus proyectos de vida y mejoren el rendimiento académico de la institución educativa. Es una investigación acción de corte cualitativo, partió de autorreflexiones de las prácticas educativas con los estudiantes del grado 9-1, para formar estudiantes competentes con aprendizajes significativos. Para el análisis de resultados se utilizó un método mixto, se establecieron dos categorías de estudio, encontrando que la estrategia didáctica implementada fortaleció la competencia interpretativa de los textos para asimilar el conocimiento. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10039 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 51-77 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039/8537 Derechos de autor 2019 Yaned Montañez-Gómez, Claudia Rubio-Torres
spellingShingle Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
Montañez-Gómez, Yaned
Rubio-Torres, Claudia
Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_full Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_fullStr Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_full_unstemmed Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_short Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_sort fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matematicas
topic Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
topic_facet Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039
work_keys_str_mv AT montanezgomezyaned fortalecimientocompetenciainterpretativaparapotencializarprocesosdeaprendizajeenlenguajeymatematicas
AT rubiotorresclaudia fortalecimientocompetenciainterpretativaparapotencializarprocesosdeaprendizajeenlenguajeymatematicas