Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad

La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 pun...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sanabria Yaruro, Diego Armando
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
_version_ 1801706622985175040
author Sanabria Yaruro, Diego Armando
author_facet Sanabria Yaruro, Diego Armando
author_sort Sanabria Yaruro, Diego Armando
collection OJS
description La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10057
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100572021-08-03T00:38:16Z Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad Sanabria Yaruro, Diego Armando pedagogía crítica constructivismo lectura crítica artículo científico densidad La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 355-373 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057/8334 Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro
spellingShingle pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
Sanabria Yaruro, Diego Armando
Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_full Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_fullStr Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_full_unstemmed Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_short Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
title_sort lectura critica de articulos cientificos basados en las tematicas de densidad y flotabilidad
topic pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
topic_facet pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
work_keys_str_mv AT sanabriayarurodiegoarmando lecturacriticadearticuloscientificosbasadosenlastematicasdedensidadyflotabilidad