Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 pun...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057 |
_version_ | 1801706622985175040 |
---|---|
author | Sanabria Yaruro, Diego Armando |
author_facet | Sanabria Yaruro, Diego Armando |
author_sort | Sanabria Yaruro, Diego Armando |
collection | OJS |
description | La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10057 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100572021-08-03T00:38:16Z Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad Sanabria Yaruro, Diego Armando pedagogía crítica constructivismo lectura crítica artículo científico densidad La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 355-373 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057/8334 Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro |
spellingShingle | pedagogía crítica constructivismo lectura crítica artículo científico densidad Sanabria Yaruro, Diego Armando Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad |
title | Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad |
title_full | Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad |
title_fullStr | Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad |
title_full_unstemmed | Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad |
title_short | Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad |
title_sort | lectura critica de articulos cientificos basados en las tematicas de densidad y flotabilidad |
topic | pedagogía crítica constructivismo lectura crítica artículo científico densidad |
topic_facet | pedagogía crítica constructivismo lectura crítica artículo científico densidad |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057 |
work_keys_str_mv | AT sanabriayarurodiegoarmando lecturacriticadearticuloscientificosbasadosenlastematicasdedensidadyflotabilidad |