Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico

El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vega Monroy, Fabián Merardo, Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067
_version_ 1801706624000196608
author Vega Monroy, Fabián Merardo
Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen
author_facet Vega Monroy, Fabián Merardo
Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen
author_sort Vega Monroy, Fabián Merardo
collection OJS
description El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10067
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100672021-08-03T00:29:01Z Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico Vega Monroy, Fabián Merardo Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 489 -504 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067/8342 Derechos de autor 2019 Fabián Merardo Vega Monroy, Gimeno del Carmen Ramírez Espinosa
spellingShingle matemática
geometría
enseñanza de las matemáticas
material didáctico
educación comunitaria
ambientes de la clase
Vega Monroy, Fabián Merardo
Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen
Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
title Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
title_full Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
title_fullStr Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
title_full_unstemmed Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
title_short Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
title_sort ludica y comunidad en el desarrollo del pensamiento geometrico
topic matemática
geometría
enseñanza de las matemáticas
material didáctico
educación comunitaria
ambientes de la clase
topic_facet matemática
geometría
enseñanza de las matemáticas
material didáctico
educación comunitaria
ambientes de la clase
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067
work_keys_str_mv AT vegamonroyfabianmerardo ludicaycomunidadeneldesarrollodelpensamientogeometrico
AT ramirezespinosagimenodelcarmen ludicaycomunidadeneldesarrollodelpensamientogeometrico