Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico
El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en l...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 |
_version_ | 1801706624000196608 |
---|---|
author | Vega Monroy, Fabián Merardo Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen |
author_facet | Vega Monroy, Fabián Merardo Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen |
author_sort | Vega Monroy, Fabián Merardo |
collection | OJS |
description | El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10067 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100672021-08-03T00:29:01Z Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico Vega Monroy, Fabián Merardo Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase El trabajo de grado “Resignificación del Rincón de Matemáticas: una estrategia lúdica para aprender Geometría”, presentado en el programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, convenio MEN-UPTC, se focalizó como una experiencia didáctica para implementar en dos cursos de dos sedes en la Institución Educativa Nueva Generación del Municipio de Sáchica. En el desarrollo del trabajo, sus autores detectaron la necesidad de trascender los espacios de las aulas de clase para involucrar a los otros estamentos de la comunidad educativa. Para dar a conocer la experiencia didáctica y lograr sensibilizar a los colegas docentes, directivos docentes, padres de familia y demás estudiantes de la institución educativa, que comprende dos sedes urbanas y cuatro sedes rurales, se programaron talleres de diseño y aplicación de materiales didácticos, un Rally y una Olimpiada de matemáticas; eventos que permitieron evidenciar cambios favorables en el ambiente de la comunidad educativa en general y una mejor disposición para el aprendizaje de la geometría en los estudiantes. En este artículo, se describe cómo se organizaron y desarrollaron estas actividades integradoras para la comunidad educativa, identificando las dificultades que implica la participación de 630 estudiantes y las propias en cada estamento, y también cuáles fueron los logros alcanzados. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10067 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 489 -504 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067/8342 Derechos de autor 2019 Fabián Merardo Vega Monroy, Gimeno del Carmen Ramírez Espinosa |
spellingShingle | matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase Vega Monroy, Fabián Merardo Ramírez Espinosa, Gimeno del Carmen Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title | Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_full | Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_fullStr | Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_full_unstemmed | Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_short | Lúdica y comunidad En el desarrollo del pensamiento geométrico |
title_sort | ludica y comunidad en el desarrollo del pensamiento geometrico |
topic | matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase |
topic_facet | matemática geometría enseñanza de las matemáticas material didáctico educación comunitaria ambientes de la clase |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 |
work_keys_str_mv | AT vegamonroyfabianmerardo ludicaycomunidadeneldesarrollodelpensamientogeometrico AT ramirezespinosagimenodelcarmen ludicaycomunidadeneldesarrollodelpensamientogeometrico |