Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
La labor pedagógica adelantada en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, Sede Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Duitama, en los grados Primero y Segundo, ha llevado a que las educadoras identifiquen un problema álgido: La escritura centrada en el resultado y no en el proceso, desconociendo la v...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706624761462784 |
---|---|
author | Tarazona, Maria Amalia Bonza Rojas, Rocío Elizabeth |
author_facet | Tarazona, Maria Amalia Bonza Rojas, Rocío Elizabeth |
author_sort | Tarazona, Maria Amalia |
collection | OJS |
description | La labor pedagógica adelantada en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, Sede Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Duitama, en los grados Primero y Segundo, ha llevado a que las educadoras identifiquen un problema álgido: La escritura centrada en el resultado y no en el proceso, desconociendo la verdadera función comunicativa de ésta. Por lo anterior, se busca contribuir al desarrollo de la competencia escritural de los estudiantes, de la mano de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Celestin Freinet, Rubén Darío Hurtado, Daniel Cassany, entre otros, quienes ofrecen una mirada crítica y se constituyen en referentes teóricos. El trabajo se enmarca en el paradigma Cualitativo, con un enfoque Crítico Social, bajo una metodología de Investigación Acción Educativa; por lo cual se desarrolla en tres fases: Diagnóstico y exploración, Formulación de estrategias de acción, y, Análisis y valoración; se centra en el desarrollo de talleres que permiten generar espacios de significación, en donde la escritura cobra sentido, fundamentados en el conocimiento y las vivencias del niño. Es así como surge en él, la necesidad de escribir, la cual se pone de manifiesto en comportamientos, actitudes, preguntas; que llevan a la autoexigencia y reflexión sobre sus propios escritos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10073 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100732021-08-03T00:35:50Z Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita Tarazona, Maria Amalia Bonza Rojas, Rocío Elizabeth habilidad escritural expresión escrita función comunicativa proceso escritor natural talleres pedagógicos La labor pedagógica adelantada en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, Sede Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Duitama, en los grados Primero y Segundo, ha llevado a que las educadoras identifiquen un problema álgido: La escritura centrada en el resultado y no en el proceso, desconociendo la verdadera función comunicativa de ésta. Por lo anterior, se busca contribuir al desarrollo de la competencia escritural de los estudiantes, de la mano de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Celestin Freinet, Rubén Darío Hurtado, Daniel Cassany, entre otros, quienes ofrecen una mirada crítica y se constituyen en referentes teóricos. El trabajo se enmarca en el paradigma Cualitativo, con un enfoque Crítico Social, bajo una metodología de Investigación Acción Educativa; por lo cual se desarrolla en tres fases: Diagnóstico y exploración, Formulación de estrategias de acción, y, Análisis y valoración; se centra en el desarrollo de talleres que permiten generar espacios de significación, en donde la escritura cobra sentido, fundamentados en el conocimiento y las vivencias del niño. Es así como surge en él, la necesidad de escribir, la cual se pone de manifiesto en comportamientos, actitudes, preguntas; que llevan a la autoexigencia y reflexión sobre sus propios escritos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10073 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 585-597 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073/8348 Derechos de autor 2019 Maria Amalia Tarazona, Rocío Elizabeth Bonza Rojas |
spellingShingle | habilidad escritural expresión escrita función comunicativa proceso escritor natural talleres pedagógicos Tarazona, Maria Amalia Bonza Rojas, Rocío Elizabeth Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita |
title | Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita |
title_full | Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita |
title_fullStr | Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita |
title_full_unstemmed | Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita |
title_short | Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita |
title_sort | las experiencias personales de los ninos como pretexto para la expresion escrita |
topic | habilidad escritural expresión escrita función comunicativa proceso escritor natural talleres pedagógicos |
topic_facet | habilidad escritural expresión escrita función comunicativa proceso escritor natural talleres pedagógicos |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073 |
work_keys_str_mv | AT tarazonamariaamalia lasexperienciaspersonalesdelosninoscomopretextoparalaexpresionescrita AT bonzarojasrocioelizabeth lasexperienciaspersonalesdelosninoscomopretextoparalaexpresionescrita |