Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita

La labor pedagógica adelantada en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, Sede Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Duitama, en los grados Primero y Segundo, ha llevado a que las educadoras identifiquen un problema álgido: La escritura centrada en el resultado y no en el proceso, desconociendo la v...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tarazona, Maria Amalia, Bonza Rojas, Rocío Elizabeth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073
_version_ 1801706624761462784
author Tarazona, Maria Amalia
Bonza Rojas, Rocío Elizabeth
author_facet Tarazona, Maria Amalia
Bonza Rojas, Rocío Elizabeth
author_sort Tarazona, Maria Amalia
collection OJS
description La labor pedagógica adelantada en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, Sede Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Duitama, en los grados Primero y Segundo, ha llevado a que las educadoras identifiquen un problema álgido: La escritura centrada en el resultado y no en el proceso, desconociendo la verdadera función comunicativa de ésta. Por lo anterior, se busca contribuir al desarrollo de la competencia escritural de los estudiantes, de la mano de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Celestin Freinet, Rubén Darío Hurtado, Daniel Cassany, entre otros, quienes ofrecen una mirada crítica y se constituyen en referentes teóricos. El trabajo se enmarca en el paradigma Cualitativo, con un enfoque Crítico Social, bajo una metodología de Investigación Acción Educativa; por lo cual se desarrolla en tres fases: Diagnóstico y exploración, Formulación de estrategias de acción, y, Análisis y valoración; se centra en el desarrollo de talleres que permiten generar espacios de significación, en donde la escritura cobra sentido, fundamentados en el conocimiento y las vivencias del niño. Es así como surge en él, la necesidad de escribir, la cual se pone de manifiesto en comportamientos, actitudes, preguntas; que llevan a la autoexigencia y reflexión sobre sus propios escritos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10073
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-100732021-08-03T00:35:50Z Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita Tarazona, Maria Amalia Bonza Rojas, Rocío Elizabeth habilidad escritural expresión escrita función comunicativa proceso escritor natural talleres pedagógicos La labor pedagógica adelantada en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, Sede Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Duitama, en los grados Primero y Segundo, ha llevado a que las educadoras identifiquen un problema álgido: La escritura centrada en el resultado y no en el proceso, desconociendo la verdadera función comunicativa de ésta. Por lo anterior, se busca contribuir al desarrollo de la competencia escritural de los estudiantes, de la mano de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Celestin Freinet, Rubén Darío Hurtado, Daniel Cassany, entre otros, quienes ofrecen una mirada crítica y se constituyen en referentes teóricos. El trabajo se enmarca en el paradigma Cualitativo, con un enfoque Crítico Social, bajo una metodología de Investigación Acción Educativa; por lo cual se desarrolla en tres fases: Diagnóstico y exploración, Formulación de estrategias de acción, y, Análisis y valoración; se centra en el desarrollo de talleres que permiten generar espacios de significación, en donde la escritura cobra sentido, fundamentados en el conocimiento y las vivencias del niño. Es así como surge en él, la necesidad de escribir, la cual se pone de manifiesto en comportamientos, actitudes, preguntas; que llevan a la autoexigencia y reflexión sobre sus propios escritos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10073 Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 585-597 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073/8348 Derechos de autor 2019 Maria Amalia Tarazona, Rocío Elizabeth Bonza Rojas
spellingShingle habilidad escritural
expresión escrita
función comunicativa
proceso escritor natural
talleres pedagógicos
Tarazona, Maria Amalia
Bonza Rojas, Rocío Elizabeth
Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
title Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
title_full Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
title_fullStr Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
title_full_unstemmed Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
title_short Las Experiencias Personales de los Niños como Pretexto para la Expresión Escrita
title_sort las experiencias personales de los ninos como pretexto para la expresion escrita
topic habilidad escritural
expresión escrita
función comunicativa
proceso escritor natural
talleres pedagógicos
topic_facet habilidad escritural
expresión escrita
función comunicativa
proceso escritor natural
talleres pedagógicos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10073
work_keys_str_mv AT tarazonamariaamalia lasexperienciaspersonalesdelosninoscomopretextoparalaexpresionescrita
AT bonzarojasrocioelizabeth lasexperienciaspersonalesdelosninoscomopretextoparalaexpresionescrita