Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen refere...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266 |
_version_ | 1801706626558722048 |
---|---|
author | Figueredo, Eliana Marcela Figueredo, Maritza Rojas, Clara Emilse |
author_facet | Figueredo, Eliana Marcela Figueredo, Maritza Rojas, Clara Emilse |
author_sort | Figueredo, Eliana Marcela |
collection | OJS |
description | Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen referentes desde las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas de estas asignaturas en el aula. Se aplicó una metodología de investigación acción educativa desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. El enfoque es cualitativo; la técnica empleada fue la observación; y los instrumentos aplicados, el diario de campo, los talleres y las grabaciones. La implementación de la estrategia mejoró la construcción y apropiación de conocimiento alrededor de las estructuras aritméticas, el afianzamiento de competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas y la indagación, uso comprensivo del pensamiento científico y explicación de fenómenos en Ciencias Naturales, facilitando la construcción de aprendizajes significativos pertinentes para comprender y enfrentar las situaciones de la vida real. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10266 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102662021-08-03T01:42:15Z Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales Figueredo, Eliana Marcela Figueredo, Maritza Rojas, Clara Emilse pensamiento estructura aritméticas estrategia de enseñanza aprendizaje activo ciencias naturales Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen referentes desde las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas de estas asignaturas en el aula. Se aplicó una metodología de investigación acción educativa desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. El enfoque es cualitativo; la técnica empleada fue la observación; y los instrumentos aplicados, el diario de campo, los talleres y las grabaciones. La implementación de la estrategia mejoró la construcción y apropiación de conocimiento alrededor de las estructuras aritméticas, el afianzamiento de competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas y la indagación, uso comprensivo del pensamiento científico y explicación de fenómenos en Ciencias Naturales, facilitando la construcción de aprendizajes significativos pertinentes para comprender y enfrentar las situaciones de la vida real. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10266 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 477-493 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266/8473 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | pensamiento estructura aritméticas estrategia de enseñanza aprendizaje activo ciencias naturales Figueredo, Eliana Marcela Figueredo, Maritza Rojas, Clara Emilse Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales |
title | Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales |
title_full | Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales |
title_fullStr | Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed | Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales |
title_short | Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales |
title_sort | aprender estructuras aritmeticas a traves de la interdisciplinariedad con ciencias naturales |
topic | pensamiento estructura aritméticas estrategia de enseñanza aprendizaje activo ciencias naturales |
topic_facet | pensamiento estructura aritméticas estrategia de enseñanza aprendizaje activo ciencias naturales |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266 |
work_keys_str_mv | AT figueredoelianamarcela aprenderestructurasaritmeticasatravesdelainterdisciplinariedadconcienciasnaturales AT figueredomaritza aprenderestructurasaritmeticasatravesdelainterdisciplinariedadconcienciasnaturales AT rojasclaraemilse aprenderestructurasaritmeticasatravesdelainterdisciplinariedadconcienciasnaturales |