Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales

Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen refere...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Figueredo, Eliana Marcela, Figueredo, Maritza, Rojas, Clara Emilse
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266
_version_ 1801706626558722048
author Figueredo, Eliana Marcela
Figueredo, Maritza
Rojas, Clara Emilse
author_facet Figueredo, Eliana Marcela
Figueredo, Maritza
Rojas, Clara Emilse
author_sort Figueredo, Eliana Marcela
collection OJS
description Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen referentes desde las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas de estas asignaturas en el aula. Se aplicó una metodología de investigación acción educativa desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. El enfoque es cualitativo; la técnica empleada fue la observación; y los instrumentos aplicados, el diario de campo, los talleres y las grabaciones. La implementación de la estrategia mejoró la construcción y apropiación de conocimiento alrededor de las estructuras aritméticas, el afianzamiento de competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas y la indagación, uso comprensivo del pensamiento científico y explicación de fenómenos en Ciencias Naturales, facilitando la construcción de aprendizajes significativos pertinentes para comprender y enfrentar las situaciones de la vida real.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10266
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102662021-08-03T01:42:15Z Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales Figueredo, Eliana Marcela Figueredo, Maritza Rojas, Clara Emilse pensamiento estructura aritméticas estrategia de enseñanza aprendizaje activo ciencias naturales Se propuso una estrategia didáctica articulada basada en talleres con diversas situaciones problema, empleando contenidos relacionados con el componente del entorno vivo de las Ciencias Naturales, y haciendo uso de la indagación. Se asumen referentes desde las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas de estas asignaturas en el aula. Se aplicó una metodología de investigación acción educativa desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. El enfoque es cualitativo; la técnica empleada fue la observación; y los instrumentos aplicados, el diario de campo, los talleres y las grabaciones. La implementación de la estrategia mejoró la construcción y apropiación de conocimiento alrededor de las estructuras aritméticas, el afianzamiento de competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas en Matemáticas y la indagación, uso comprensivo del pensamiento científico y explicación de fenómenos en Ciencias Naturales, facilitando la construcción de aprendizajes significativos pertinentes para comprender y enfrentar las situaciones de la vida real. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10266 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 477-493 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266/8473 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
Figueredo, Eliana Marcela
Figueredo, Maritza
Rojas, Clara Emilse
Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_full Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_fullStr Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_short Aprender estructuras aritméticas a través de la interdisciplinariedad con Ciencias Naturales
title_sort aprender estructuras aritmeticas a traves de la interdisciplinariedad con ciencias naturales
topic pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
topic_facet pensamiento
estructura aritméticas
estrategia de enseñanza
aprendizaje activo
ciencias naturales
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10266
work_keys_str_mv AT figueredoelianamarcela aprenderestructurasaritmeticasatravesdelainterdisciplinariedadconcienciasnaturales
AT figueredomaritza aprenderestructurasaritmeticasatravesdelainterdisciplinariedadconcienciasnaturales
AT rojasclaraemilse aprenderestructurasaritmeticasatravesdelainterdisciplinariedadconcienciasnaturales