Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas

El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina, Leidy Johana
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274
_version_ 1801706627333619712
author Molina, Leidy Johana
author_facet Molina, Leidy Johana
author_sort Molina, Leidy Johana
collection OJS
description El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10274
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102742021-08-03T01:37:30Z Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas Molina, Leidy Johana fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 589-604 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274/8479 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle fracción parte-todo
resolución de problemas
unidad didáctica
investigación acción
comprensión
aprendizaje
Molina, Leidy Johana
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
title Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
title_full Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
title_fullStr Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
title_full_unstemmed Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
title_short Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
title_sort ensenanza de la fraccion parte todo desde la resolucion de problemas
topic fracción parte-todo
resolución de problemas
unidad didáctica
investigación acción
comprensión
aprendizaje
topic_facet fracción parte-todo
resolución de problemas
unidad didáctica
investigación acción
comprensión
aprendizaje
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274
work_keys_str_mv AT molinaleidyjohana ensenanzadelafraccionpartetododesdelaresoluciondeproblemas