Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poc...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274 |
_version_ | 1801706627333619712 |
---|---|
author | Molina, Leidy Johana |
author_facet | Molina, Leidy Johana |
author_sort | Molina, Leidy Johana |
collection | OJS |
description | El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10274 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102742021-08-03T01:37:30Z Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas Molina, Leidy Johana fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 589-604 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274/8479 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje Molina, Leidy Johana Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title | Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_full | Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_fullStr | Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_short | Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_sort | ensenanza de la fraccion parte todo desde la resolucion de problemas |
topic | fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje |
topic_facet | fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274 |
work_keys_str_mv | AT molinaleidyjohana ensenanzadelafraccionpartetododesdelaresoluciondeproblemas |