Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal

Este artículo es un avance del proyecto de investigación cuyo propósito es identificar estrategias en los tres niveles de lectura, que potencien habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas: Rafael...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinto, Jenny Paola, Rojas, Sandra Patricia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284
_version_ 1801706627971153920
author Pinto, Jenny Paola
Rojas, Sandra Patricia
author_facet Pinto, Jenny Paola
Rojas, Sandra Patricia
author_sort Pinto, Jenny Paola
collection OJS
description Este artículo es un avance del proyecto de investigación cuyo propósito es identificar estrategias en los tres niveles de lectura, que potencien habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas: Rafael Gutiérrez Girardot de Sogamoso y Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa. La metodología es cualitativa de tipo investigación acción porque se relaciona con la dificultad que los estudiantes presentan al momento de analizar textos, por lo cual se proyecta la integración de técnicas como la observación directa e implementación de talleres. De acuerdo a la revisión de diferentes fuentes bibliográficas se presentan aportes valiosos en relación con los estándares y lineamientos curriculares del área de lenguaje establecidos por el MEN, se infiere la importancia de fortalecer las aptitudes comunicativas para generar apropiación y conocimiento ante la lectura de diferentes textos. Los avances se encuentran en proceso y se concluye que la selección de estrategias no se puede desligar de las competencias comunicativas, puesto que hoy en día es el punto clave de una práctica educativa para que los estudiantes encuentren en lo literal e inferencial una visión crítica, puesto que es sustento y soporte para su desenvolvimiento social.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10284
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-102842021-08-03T01:43:42Z Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal Pinto, Jenny Paola Rojas, Sandra Patricia lectura crítica dimensión inferencial dimensión literal prácticas de aula planificación de estrategias Este artículo es un avance del proyecto de investigación cuyo propósito es identificar estrategias en los tres niveles de lectura, que potencien habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas: Rafael Gutiérrez Girardot de Sogamoso y Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa. La metodología es cualitativa de tipo investigación acción porque se relaciona con la dificultad que los estudiantes presentan al momento de analizar textos, por lo cual se proyecta la integración de técnicas como la observación directa e implementación de talleres. De acuerdo a la revisión de diferentes fuentes bibliográficas se presentan aportes valiosos en relación con los estándares y lineamientos curriculares del área de lenguaje establecidos por el MEN, se infiere la importancia de fortalecer las aptitudes comunicativas para generar apropiación y conocimiento ante la lectura de diferentes textos. Los avances se encuentran en proceso y se concluye que la selección de estrategias no se puede desligar de las competencias comunicativas, puesto que hoy en día es el punto clave de una práctica educativa para que los estudiantes encuentren en lo literal e inferencial una visión crítica, puesto que es sustento y soporte para su desenvolvimiento social. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10284 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 265-279 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284/8484 Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia
spellingShingle lectura crítica
dimensión inferencial
dimensión literal
prácticas de aula
planificación de estrategias
Pinto, Jenny Paola
Rojas, Sandra Patricia
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
title Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
title_full Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
title_fullStr Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
title_full_unstemmed Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
title_short Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
title_sort lectura critica en el aula en relacion con dimensiones inferencial y literal
topic lectura crítica
dimensión inferencial
dimensión literal
prácticas de aula
planificación de estrategias
topic_facet lectura crítica
dimensión inferencial
dimensión literal
prácticas de aula
planificación de estrategias
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284
work_keys_str_mv AT pintojennypaola lecturacriticaenelaulaenrelacioncondimensionesinferencialyliteral
AT rojassandrapatricia lecturacriticaenelaulaenrelacioncondimensionesinferencialyliteral