Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en a...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801706629244125184 |
---|---|
author | Leandro, Sandra Milena Yaya, María Consuelo |
author_facet | Leandro, Sandra Milena Yaya, María Consuelo |
author_sort | Leandro, Sandra Milena |
collection | OJS |
description | Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en algunas áreas del conocimiento; durante este proceso, se evidencia que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en dichas pruebas se centra en la comprensión lectora. Para abordar esta dificultad, se planteó un objetivo general basado en la construcción de estrategias didácticas con herramientas TIC que aporten avances en los procesos de inferencia lectora en los estudiantes de educación básica. La investigación es de tipo Acción Educativa bajo el paradigma sociocrítico, tomando como referente a Restrepo (2004) quien plantea 3 fases en la investigación: deconstrucción, reconstrucción y validación. La metodología desarrollada bajo el enfoque Cualitativo en donde se toma la realidad del contexto tal y como sucede en su ámbito natural, obteniendo y analizando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas (Blasco y Pérez, 2007). La investigación se encuentra en la etapa final donde se realizó análisis de la observación documental y utilizaciónde instrumentos, tales como: pruebas diagnósticas, diarios de campo y grupos.focales. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10308 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103082021-08-03T01:58:49Z Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora Leandro, Sandra Milena Yaya, María Consuelo comprensión estrategias lectura motivación Tic Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en algunas áreas del conocimiento; durante este proceso, se evidencia que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en dichas pruebas se centra en la comprensión lectora. Para abordar esta dificultad, se planteó un objetivo general basado en la construcción de estrategias didácticas con herramientas TIC que aporten avances en los procesos de inferencia lectora en los estudiantes de educación básica. La investigación es de tipo Acción Educativa bajo el paradigma sociocrítico, tomando como referente a Restrepo (2004) quien plantea 3 fases en la investigación: deconstrucción, reconstrucción y validación. La metodología desarrollada bajo el enfoque Cualitativo en donde se toma la realidad del contexto tal y como sucede en su ámbito natural, obteniendo y analizando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas (Blasco y Pérez, 2007). La investigación se encuentra en la etapa final donde se realizó análisis de la observación documental y utilizaciónde instrumentos, tales como: pruebas diagnósticas, diarios de campo y grupos.focales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10308 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 111-125 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308/8512 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | comprensión estrategias lectura motivación Tic Leandro, Sandra Milena Yaya, María Consuelo Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
title | Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
title_full | Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
title_fullStr | Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
title_full_unstemmed | Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
title_short | Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
title_sort | las tic como didactica para el mejoramiento de la inferencia lectora |
topic | comprensión estrategias lectura motivación Tic |
topic_facet | comprensión estrategias lectura motivación Tic |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308 |
work_keys_str_mv | AT leandrosandramilena lasticcomodidacticaparaelmejoramientodelainferencialectora AT yayamariaconsuelo lasticcomodidacticaparaelmejoramientodelainferencialectora |