Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora

Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en a...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Leandro, Sandra Milena, Yaya, María Consuelo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706629244125184
author Leandro, Sandra Milena
Yaya, María Consuelo
author_facet Leandro, Sandra Milena
Yaya, María Consuelo
author_sort Leandro, Sandra Milena
collection OJS
description Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en algunas áreas del conocimiento; durante este proceso, se evidencia que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en dichas pruebas se centra en la comprensión lectora. Para abordar esta dificultad, se planteó un objetivo general basado en la construcción de estrategias didácticas con herramientas TIC que aporten avances en los procesos de inferencia  lectora en los estudiantes de educación básica. La investigación es de tipo Acción Educativa bajo el paradigma sociocrítico, tomando como referente a Restrepo (2004) quien plantea 3 fases en la investigación: deconstrucción, reconstrucción y validación. La metodología desarrollada bajo el enfoque Cualitativo en donde se toma la realidad del contexto tal y como sucede en su ámbito natural, obteniendo y analizando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas (Blasco y Pérez, 2007). La investigación se encuentra en la etapa final donde se realizó análisis de la observación documental y utilizaciónde instrumentos, tales como: pruebas diagnósticas, diarios de campo y grupos.focales.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10308
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103082021-08-03T01:58:49Z Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora Leandro, Sandra Milena Yaya, María Consuelo comprensión estrategias lectura motivación Tic Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en algunas áreas del conocimiento; durante este proceso, se evidencia que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en dichas pruebas se centra en la comprensión lectora. Para abordar esta dificultad, se planteó un objetivo general basado en la construcción de estrategias didácticas con herramientas TIC que aporten avances en los procesos de inferencia  lectora en los estudiantes de educación básica. La investigación es de tipo Acción Educativa bajo el paradigma sociocrítico, tomando como referente a Restrepo (2004) quien plantea 3 fases en la investigación: deconstrucción, reconstrucción y validación. La metodología desarrollada bajo el enfoque Cualitativo en donde se toma la realidad del contexto tal y como sucede en su ámbito natural, obteniendo y analizando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas (Blasco y Pérez, 2007). La investigación se encuentra en la etapa final donde se realizó análisis de la observación documental y utilizaciónde instrumentos, tales como: pruebas diagnósticas, diarios de campo y grupos.focales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-11-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10308 Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 111-125 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308/8512 Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle comprensión
estrategias
lectura
motivación
Tic
Leandro, Sandra Milena
Yaya, María Consuelo
Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
title Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
title_full Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
title_fullStr Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
title_full_unstemmed Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
title_short Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora
title_sort las tic como didactica para el mejoramiento de la inferencia lectora
topic comprensión
estrategias
lectura
motivación
Tic
topic_facet comprensión
estrategias
lectura
motivación
Tic
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10308
work_keys_str_mv AT leandrosandramilena lasticcomodidacticaparaelmejoramientodelainferencialectora
AT yayamariaconsuelo lasticcomodidacticaparaelmejoramientodelainferencialectora