English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation

La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de su...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castañeda Trujillo, Jairo Enrique
Format: Online
Language:eng
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381
_version_ 1801706648793776128
author Castañeda Trujillo, Jairo Enrique
author_facet Castañeda Trujillo, Jairo Enrique
author_sort Castañeda Trujillo, Jairo Enrique
collection OJS
description La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de sus protagonistas. Este artículo, intenta rescatar las voces de los profesores de inglés en formación, a través del análisis de sus reflexiones escritas, durante el proceso de práctica pedagógica. Los principales hallazgos muestran que los profesores de inglés en formación claman por un cambio en los procedimientos y la forma de ver la práctica docente, así como también el rol principal que tienen los mentores para poder escuchar las voces de los profesores de inglés en formación. Se concluye, entonces, que una alternativa de pedagogía crítica abre el espacio para ser reflexivo, comprender el contexto propio y problematizarlo y, posteriormente, lograr un cambio.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10381
institution Revista Enletawa Journal
language eng
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-103812021-08-03T14:40:19Z English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation Los profesores de Inglés (re)clamando por un cambio en el concepto de formación inicial de profesores Castañeda Trujillo, Jairo Enrique pedagogía crítica profesores de inglés en formación práctica pedagógica voz La formación inicial de profesores de inglés se nutre de muchas voces, también se tienen en cuenta postulados de la Pedagogía Crítica.  Los docentes en formación, solicitan que esas voces sean escuchadas, pues se hace necesario conocer las experiencias pedagógicas desde su perspectiva de sus protagonistas. Este artículo, intenta rescatar las voces de los profesores de inglés en formación, a través del análisis de sus reflexiones escritas, durante el proceso de práctica pedagógica. Los principales hallazgos muestran que los profesores de inglés en formación claman por un cambio en los procedimientos y la forma de ver la práctica docente, así como también el rol principal que tienen los mentores para poder escuchar las voces de los profesores de inglés en formación. Se concluye, entonces, que una alternativa de pedagogía crítica abre el espacio para ser reflexivo, comprender el contexto propio y problematizarlo y, posteriormente, lograr un cambio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381 10.19053/2011835X.10381 Enletawa Journal; Vol. 12 No. 1 (2019): ENLETAWA Journal; 62-79 Enletawa Journal; Vol. 12 Núm. 1 (2019): ENLETAWA Journal; 62-79 2463-1965 2011-835X eng https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381/8598 Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
Castañeda Trujillo, Jairo Enrique
English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_alt Los profesores de Inglés (re)clamando por un cambio en el concepto de formación inicial de profesores
title_full English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_fullStr English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_full_unstemmed English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_short English Professors (Re)claiming For a Change in Initial Teacher Formation
title_sort english professors re claiming for a change in initial teacher formation
topic pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
topic_facet pedagogía crítica
profesores de inglés en formación
práctica pedagógica
voz
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/10381
work_keys_str_mv AT castanedatrujillojairoenrique englishprofessorsreclaimingforachangeininitialteacherformation
AT castanedatrujillojairoenrique losprofesoresdeinglesreclamandoporuncambioenelconceptodeformacioninicialdeprofesores