Notes about philosophical teaching in the new academy

Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusiv...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rojas Landaeta, Marco Arturo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801706515091947520
author Rojas Landaeta, Marco Arturo
author_facet Rojas Landaeta, Marco Arturo
author_sort Rojas Landaeta, Marco Arturo
collection OJS
description Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusivamente por refutar. Sin embargo, el presente trabajo aspira entrever lo que habrían sido aspectos de una posible doctrina educativa en dicha escuela, a partir de la lectura de los diálogos ciceronianos. Con este propósito, se centrará la atención, en primer término, en el testimonio del Arpinate sobre el supuesto rechazo neoacadémico a que se anteponga la autoridad a la razón, y la consecuente defensa de la libertad de juicio en el aprendiz; en segundo término, en la implementación de los métodos dialécticos a los que se recurriría para superar la autoridad en la enseñanza; y, por último, en los posibles fundamentos ontológicos de tal propuesta pedagógica. La concordancia de estos elementos hará que se concluya la posible existencia de un pensamiento educativo sistemático en la nueva Academia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10679
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-106792021-07-12T05:16:23Z Notes about philosophical teaching in the new academy Apuntes sobre la enseñanza filosófica en la nueva Academia Rojas Landaeta, Marco Arturo Nueva Academia métodos dialécticos Cicerón enseñanza autoridad Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusivamente por refutar. Sin embargo, el presente trabajo aspira entrever lo que habrían sido aspectos de una posible doctrina educativa en dicha escuela, a partir de la lectura de los diálogos ciceronianos. Con este propósito, se centrará la atención, en primer término, en el testimonio del Arpinate sobre el supuesto rechazo neoacadémico a que se anteponga la autoridad a la razón, y la consecuente defensa de la libertad de juicio en el aprendiz; en segundo término, en la implementación de los métodos dialécticos a los que se recurriría para superar la autoridad en la enseñanza; y, por último, en los posibles fundamentos ontológicos de tal propuesta pedagógica. La concordancia de estos elementos hará que se concluya la posible existencia de un pensamiento educativo sistemático en la nueva Academia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679 10.19053/01235095.v5.n25.2019.10679 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 13 - 36 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 13 - 36 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679/8904 Derechos de autor 2020 Marco Arturo Rojas Landaeta
spellingShingle Nueva Academia
métodos dialécticos
Cicerón
enseñanza
autoridad
Rojas Landaeta, Marco Arturo
Notes about philosophical teaching in the new academy
title Notes about philosophical teaching in the new academy
title_alt Apuntes sobre la enseñanza filosófica en la nueva Academia
title_full Notes about philosophical teaching in the new academy
title_fullStr Notes about philosophical teaching in the new academy
title_full_unstemmed Notes about philosophical teaching in the new academy
title_short Notes about philosophical teaching in the new academy
title_sort notes about philosophical teaching in the new academy
topic Nueva Academia
métodos dialécticos
Cicerón
enseñanza
autoridad
topic_facet Nueva Academia
métodos dialécticos
Cicerón
enseñanza
autoridad
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679
work_keys_str_mv AT rojaslandaetamarcoarturo notesaboutphilosophicalteachinginthenewacademy
AT rojaslandaetamarcoarturo apuntessobrelaensenanzafilosoficaenlanuevaacademia