Notes about philosophical teaching in the new academy
Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusiv...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679 |
_version_ | 1801706515091947520 |
---|---|
author | Rojas Landaeta, Marco Arturo |
author_facet | Rojas Landaeta, Marco Arturo |
author_sort | Rojas Landaeta, Marco Arturo |
collection | OJS |
description | Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusivamente por refutar. Sin embargo, el presente trabajo aspira entrever lo que habrían sido aspectos de una posible doctrina educativa en dicha escuela, a partir de la lectura de los diálogos ciceronianos. Con este propósito, se centrará la atención, en primer término, en el testimonio del Arpinate sobre el supuesto rechazo neoacadémico a que se anteponga la autoridad a la razón, y la consecuente defensa de la libertad de juicio en el aprendiz; en segundo término, en la implementación de los métodos dialécticos a los que se recurriría para superar la autoridad en la enseñanza; y, por último, en los posibles fundamentos ontológicos de tal propuesta pedagógica. La concordancia de estos elementos hará que se concluya la posible existencia de un pensamiento educativo sistemático en la nueva Academia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-10679 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-106792021-07-12T05:16:23Z Notes about philosophical teaching in the new academy Apuntes sobre la enseñanza filosófica en la nueva Academia Rojas Landaeta, Marco Arturo Nueva Academia métodos dialécticos Cicerón enseñanza autoridad Varios hechos concurren en el desconocimiento de una posible doctrina neoacadémica: a) su fundador, Carnéades, no escribió nada; b) las transcripciones de sus discursos, por parte de discípulos directos, se perdieron; y c) la visión de los neoacadémicos como simples disputadores preocupados exclusivamente por refutar. Sin embargo, el presente trabajo aspira entrever lo que habrían sido aspectos de una posible doctrina educativa en dicha escuela, a partir de la lectura de los diálogos ciceronianos. Con este propósito, se centrará la atención, en primer término, en el testimonio del Arpinate sobre el supuesto rechazo neoacadémico a que se anteponga la autoridad a la razón, y la consecuente defensa de la libertad de juicio en el aprendiz; en segundo término, en la implementación de los métodos dialécticos a los que se recurriría para superar la autoridad en la enseñanza; y, por último, en los posibles fundamentos ontológicos de tal propuesta pedagógica. La concordancia de estos elementos hará que se concluya la posible existencia de un pensamiento educativo sistemático en la nueva Academia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679 10.19053/01235095.v5.n25.2019.10679 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 13 - 36 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 25 (2019): Cuestiones de Filosofía; 13 - 36 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679/8904 Derechos de autor 2020 Marco Arturo Rojas Landaeta |
spellingShingle | Nueva Academia métodos dialécticos Cicerón enseñanza autoridad Rojas Landaeta, Marco Arturo Notes about philosophical teaching in the new academy |
title | Notes about philosophical teaching in the new academy |
title_alt | Apuntes sobre la enseñanza filosófica en la nueva Academia |
title_full | Notes about philosophical teaching in the new academy |
title_fullStr | Notes about philosophical teaching in the new academy |
title_full_unstemmed | Notes about philosophical teaching in the new academy |
title_short | Notes about philosophical teaching in the new academy |
title_sort | notes about philosophical teaching in the new academy |
topic | Nueva Academia métodos dialécticos Cicerón enseñanza autoridad |
topic_facet | Nueva Academia métodos dialécticos Cicerón enseñanza autoridad |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/10679 |
work_keys_str_mv | AT rojaslandaetamarcoarturo notesaboutphilosophicalteachinginthenewacademy AT rojaslandaetamarcoarturo apuntessobrelaensenanzafilosoficaenlanuevaacademia |