Docentes de dos escuelas multigrado del área rural del municipio de Huehuetenango, Guatemala. Una realidad Educativa invisibilizada
Objetivo: El estudio tiene como objetivo analizar la realidad educativa en dos escuelas donde laboraron igual número de docentes que atienden más de un grado del área rural de Huehuetenango, uno de los municipios más grandes del país cuyas condiciones de pobreza, ruralidad e indigenismo se hacen pre...
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Format: | Online |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
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Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17521 |
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Summary: | Objetivo: El estudio tiene como objetivo analizar la realidad educativa en dos escuelas donde laboraron igual número de docentes que atienden más de un grado del área rural de Huehuetenango, uno de los municipios más grandes del país cuyas condiciones de pobreza, ruralidad e indigenismo se hacen presentes. Esta modalidad se presenta como alternativa para la niñez que habita en comunidades en condiciones de pobreza y con características demográficas y geográficas que dificultan el acceso a una mejor oferta educativa.
Originalidad/aporte: Visibilizar la realidad común que realizan muchos docentes que se desempeñan en contextos rurales excluidos. Estos docentes han sido formados técnica y metodológicamente para área urbana con realidades contrarias a los contextos donde laboran. Hacer evidente los niveles de creatividad para encontrar alternativas metodológicas que facilitan su trabajo.
Método: Es una investigación con enfoque cualitativo, diseño descriptivo y alcance exploratorio realizado desde el contexto natural de los docentes, permitiendo explorar, comprender y describir su realidad educativa como tema poco estudiado.
Estrategias/recolección de información: se utilizó la entrevista en profundidad para docentes y la observación no participante para verificar el desempeño de los estudiantes.
Conclusiones: Se estableció que, la realidad educativa de los docentes de escuelas multigrado evidencia que, hacen su mayor esfuerzo para trabajar con los estudiantes, con precaria formación inicial y continua; creando alternativas metodológicas surgidas de la necesidad del contexto, con apoyo de estudiantes de grados superiores que se convierten en monitores. Presentan déficit de materiales y recursos educativos, así como ausencia de un currículum educativo específico. |
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