Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia

El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetiv...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Serna Díaz, José Leonardo, Díaz Cortés, Jorge Enrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1802223928450482176
author Serna Díaz, José Leonardo
Díaz Cortés, Jorge Enrique
author_facet Serna Díaz, José Leonardo
Díaz Cortés, Jorge Enrique
author_sort Serna Díaz, José Leonardo
collection OJS
description El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3376
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-33762017-03-24T20:40:43Z Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia Serna Díaz, José Leonardo Díaz Cortés, Jorge Enrique lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-03-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 10.19053/0121053X.3376 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 25: (enero-junio de 2015); 165-180 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 25: (enero-junio de 2015); 165-180 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/4956 Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
spellingShingle lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
Serna Díaz, José Leonardo
Díaz Cortés, Jorge Enrique
Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_full Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_fullStr Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_short Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
title_sort propuesta didactica para la comprension critica en la universidad la gran colombia
topic lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
topic_facet lectura crítica
Análisis Crítico del Discurso
discurso académico
prácticas lectoras.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376
work_keys_str_mv AT sernadiazjoseleonardo propuestadidacticaparalacomprensioncriticaenlauniversidadlagrancolombia
AT diazcortesjorgeenrique propuestadidacticaparalacomprensioncriticaenlauniversidadlagrancolombia