Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia
El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetiv...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1802223928450482176 |
---|---|
author | Serna Díaz, José Leonardo Díaz Cortés, Jorge Enrique |
author_facet | Serna Díaz, José Leonardo Díaz Cortés, Jorge Enrique |
author_sort | Serna Díaz, José Leonardo |
collection | OJS |
description | El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3376 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-33762017-03-24T20:40:43Z Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia Serna Díaz, José Leonardo Díaz Cortés, Jorge Enrique lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas, en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora, en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-03-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 10.19053/0121053X.3376 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 25: (enero-junio de 2015); 165-180 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 25: (enero-junio de 2015); 165-180 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/4956 Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
spellingShingle | lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. Serna Díaz, José Leonardo Díaz Cortés, Jorge Enrique Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title | Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_full | Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_fullStr | Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_short | Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia |
title_sort | propuesta didactica para la comprension critica en la universidad la gran colombia |
topic | lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. |
topic_facet | lectura crítica Análisis Crítico del Discurso discurso académico prácticas lectoras. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 |
work_keys_str_mv | AT sernadiazjoseleonardo propuestadidacticaparalacomprensioncriticaenlauniversidadlagrancolombia AT diazcortesjorgeenrique propuestadidacticaparalacomprensioncriticaenlauniversidadlagrancolombia |