Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado f...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366 |
_version_ | 1802223913959161856 |
---|---|
author | Roa Salcedo, Hugo Freddy |
author_facet | Roa Salcedo, Hugo Freddy |
author_sort | Roa Salcedo, Hugo Freddy |
collection | OJS |
description | El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-366 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3662018-09-24T14:21:48Z Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana Roa Salcedo, Hugo Freddy pedagogía discurso enfoque estudiante profesor conocimiento actitud y formación El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 83-90 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 83-90 2346-1829 0121-053X es |
spellingShingle | pedagogía discurso enfoque estudiante profesor conocimiento actitud y formación Roa Salcedo, Hugo Freddy Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana |
title | Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana |
title_full | Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana |
title_fullStr | Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana |
title_full_unstemmed | Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana |
title_short | Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana |
title_sort | discurso docente un torno para modelar la ceramica humana |
topic | pedagogía discurso enfoque estudiante profesor conocimiento actitud y formación |
topic_facet | pedagogía discurso enfoque estudiante profesor conocimiento actitud y formación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366 |
work_keys_str_mv | AT roasalcedohugofreddy discursodocenteuntornoparamodelarlaceramicahumana |