Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana

El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado f...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roa Salcedo, Hugo Freddy
Format: Online
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366
_version_ 1802223913959161856
author Roa Salcedo, Hugo Freddy
author_facet Roa Salcedo, Hugo Freddy
author_sort Roa Salcedo, Hugo Freddy
collection OJS
description El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario  ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico  a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-366
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language Spanish / Castilian
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3662018-09-24T14:21:48Z Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana Roa Salcedo, Hugo Freddy pedagogía discurso enfoque estudiante profesor conocimiento actitud y formación El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario  ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico  a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 83-90 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 83-90 2346-1829 0121-053X es
spellingShingle pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
Roa Salcedo, Hugo Freddy
Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_full Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_fullStr Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_full_unstemmed Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_short Discurso docente, un torno para modelar la cerámica humana
title_sort discurso docente un torno para modelar la ceramica humana
topic pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
topic_facet pedagogía
discurso
enfoque
estudiante
profesor
conocimiento
actitud y formación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/366
work_keys_str_mv AT roasalcedohugofreddy discursodocenteuntornoparamodelarlaceramicahumana