Sociolingüística y educación: el habla en el aula

Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus nivele...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón Noguera, Donald Freddy
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446
_version_ 1802223922318409728
author Calderón Noguera, Donald Freddy
author_facet Calderón Noguera, Donald Freddy
author_sort Calderón Noguera, Donald Freddy
collection OJS
description Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-446
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4462018-09-24T14:19:43Z Sociolingüística y educación: el habla en el aula Calderón Noguera, Donald Freddy Pedagogía del lenguaje Sociolingüística y educación El habla en el aula Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 18: (julio-diciembre de 2011); 11-24 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 18: (julio-diciembre de 2011); 11-24 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446/446
spellingShingle Pedagogía del lenguaje
Sociolingüística y educación
El habla en el aula
Calderón Noguera, Donald Freddy
Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_full Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_fullStr Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_full_unstemmed Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_short Sociolingüística y educación: el habla en el aula
title_sort sociolinguistica y educacion el habla en el aula
topic Pedagogía del lenguaje
Sociolingüística y educación
El habla en el aula
topic_facet Pedagogía del lenguaje
Sociolingüística y educación
El habla en el aula
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446
work_keys_str_mv AT calderonnogueradonaldfreddy sociolinguisticayeducacionelhablaenelaula