Sociolingüística y educación: el habla en el aula
Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus nivele...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446 |
_version_ | 1802223922318409728 |
---|---|
author | Calderón Noguera, Donald Freddy |
author_facet | Calderón Noguera, Donald Freddy |
author_sort | Calderón Noguera, Donald Freddy |
collection | OJS |
description | Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-446 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4462018-09-24T14:19:43Z Sociolingüística y educación: el habla en el aula Calderón Noguera, Donald Freddy Pedagogía del lenguaje Sociolingüística y educación El habla en el aula Se trata de un resultado de investigación que tiene como propósito problematizar el papel relegado del habla, la tradición oral y el decir en los procesos de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Plantea la necesidad de usar el habla como discurso o texto para el aprendizaje de la lengua en sus niveles pragmático, discursivo, léxico, morfosintáctico y fonético fonológico. El propósito es comprender el uso real de la lengua y cerrar la brecha entre la enseñanza de la gramática normativa y el uso real del lenguaje en contextos comunicativos. Redimensiona el papel que cumplen los libros de texto y ubica el habla como proficiente para desarrollar procesos cognitivos, comunicativos donde el sujeto se restituya en relación con los saberes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 18: (julio-diciembre de 2011); 11-24 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 18: (julio-diciembre de 2011); 11-24 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446/446 |
spellingShingle | Pedagogía del lenguaje Sociolingüística y educación El habla en el aula Calderón Noguera, Donald Freddy Sociolingüística y educación: el habla en el aula |
title | Sociolingüística y educación: el habla en el aula |
title_full | Sociolingüística y educación: el habla en el aula |
title_fullStr | Sociolingüística y educación: el habla en el aula |
title_full_unstemmed | Sociolingüística y educación: el habla en el aula |
title_short | Sociolingüística y educación: el habla en el aula |
title_sort | sociolinguistica y educacion el habla en el aula |
topic | Pedagogía del lenguaje Sociolingüística y educación El habla en el aula |
topic_facet | Pedagogía del lenguaje Sociolingüística y educación El habla en el aula |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/446 |
work_keys_str_mv | AT calderonnogueradonaldfreddy sociolinguisticayeducacionelhablaenelaula |