Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1802223933651419136 |
---|---|
author | Muñoz Dagua, Clarena Cisneros Estupiñán, Mireya |
author_facet | Muñoz Dagua, Clarena Cisneros Estupiñán, Mireya |
author_sort | Muñoz Dagua, Clarena |
collection | OJS |
description | Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes requieren desarrollar habilidades comunicativas mediante estrategias didácticas, eficientes y productivas, que fortalezcan la práctica discursiva adecuada en espacios académicos. En este contexto, se presentan los principios básicos que fundamentan la investigación sobre la oralidad y se señalan los conceptos que sirven de base al estudio, relacionados con la Didáctica Crítica (Facioni, 2003) que promueve la participación activa del estudiante en las dinámicas enseñanza-aprendizaje y el Taller (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), el cual se constituye en espacio colaborativo y crítico, propicio para la re-construcción del conocimiento en el aula. De este modo, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional y el Sistema de Modo, específico de la Función Interpersonal del Lenguaje, se desarrollan argumentos para la utilización de la Teoría de la Valoración (Martin, 2000) como procedimiento metodológico básico para descubrir problemas en las interacciones orales en el aula de clase y proponer mecanismos para mejorar prácticas discursivas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-468 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4682018-09-24T14:17:04Z Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria Muñoz Dagua, Clarena Cisneros Estupiñán, Mireya oralidad interacción taller didáctica crítica estudiante Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes requieren desarrollar habilidades comunicativas mediante estrategias didácticas, eficientes y productivas, que fortalezcan la práctica discursiva adecuada en espacios académicos. En este contexto, se presentan los principios básicos que fundamentan la investigación sobre la oralidad y se señalan los conceptos que sirven de base al estudio, relacionados con la Didáctica Crítica (Facioni, 2003) que promueve la participación activa del estudiante en las dinámicas enseñanza-aprendizaje y el Taller (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), el cual se constituye en espacio colaborativo y crítico, propicio para la re-construcción del conocimiento en el aula. De este modo, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional y el Sistema de Modo, específico de la Función Interpersonal del Lenguaje, se desarrollan argumentos para la utilización de la Teoría de la Valoración (Martin, 2000) como procedimiento metodológico básico para descubrir problemas en las interacciones orales en el aula de clase y proponer mecanismos para mejorar prácticas discursivas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 20: (julio-diciembre de 2012); 111-120 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 20: (julio-diciembre de 2012); 111-120 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468/468 |
spellingShingle | oralidad interacción taller didáctica crítica estudiante Muñoz Dagua, Clarena Cisneros Estupiñán, Mireya Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria |
title | Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria |
title_full | Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria |
title_fullStr | Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria |
title_full_unstemmed | Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria |
title_short | Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria |
title_sort | fundamentos para la construccion del discurso profesional en el aula universitaria |
topic | oralidad interacción taller didáctica crítica estudiante |
topic_facet | oralidad interacción taller didáctica crítica estudiante |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468 |
work_keys_str_mv | AT munozdaguaclarena fundamentosparalaconstrucciondeldiscursoprofesionalenelaulauniversitaria AT cisnerosestupinanmireya fundamentosparalaconstrucciondeldiscursoprofesionalenelaulauniversitaria |