Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria

Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Muñoz Dagua, Clarena, Cisneros Estupiñán, Mireya
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1802223933651419136
author Muñoz Dagua, Clarena
Cisneros Estupiñán, Mireya
author_facet Muñoz Dagua, Clarena
Cisneros Estupiñán, Mireya
author_sort Muñoz Dagua, Clarena
collection OJS
description Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes requieren desarrollar habilidades comunicativas mediante estrategias didácticas, eficientes y productivas, que fortalezcan la práctica discursiva adecuada en espacios académicos. En este contexto, se presentan los principios básicos que fundamentan la investigación sobre la oralidad y se señalan los conceptos que sirven de base al estudio, relacionados con la Didáctica Crítica (Facioni, 2003) que promueve la participación activa del estudiante en las dinámicas enseñanza-aprendizaje y el Taller (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), el cual se constituye en espacio colaborativo y crítico, propicio para la re-construcción del conocimiento en el aula. De este modo, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional y el Sistema de Modo, específico de la Función Interpersonal del Lenguaje, se desarrollan argumentos para la utilización de la Teoría de la Valoración (Martin, 2000) como procedimiento metodológico básico para descubrir problemas en las interacciones orales en el aula de clase y proponer mecanismos para mejorar prácticas discursivas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-468
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-4682018-09-24T14:17:04Z Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria Muñoz Dagua, Clarena Cisneros Estupiñán, Mireya oralidad interacción taller didáctica crítica estudiante Con el presente trabajo, señalamos, a partir de fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994), algunos criterios primordiales para considerar la oralidad en el aula universitaria una competencia esencial que debe ser privilegiada en la formación de futuros profesionales, quienes requieren desarrollar habilidades comunicativas mediante estrategias didácticas, eficientes y productivas, que fortalezcan la práctica discursiva adecuada en espacios académicos. En este contexto, se presentan los principios básicos que fundamentan la investigación sobre la oralidad y se señalan los conceptos que sirven de base al estudio, relacionados con la Didáctica Crítica (Facioni, 2003) que promueve la participación activa del estudiante en las dinámicas enseñanza-aprendizaje y el Taller (Muñoz, Andrade y Cisneros, 2011), el cual se constituye en espacio colaborativo y crítico, propicio para la re-construcción del conocimiento en el aula. De este modo, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional y el Sistema de Modo, específico de la Función Interpersonal del Lenguaje, se desarrollan argumentos para la utilización de la Teoría de la Valoración (Martin, 2000) como procedimiento metodológico básico para descubrir problemas en las interacciones orales en el aula de clase y proponer mecanismos para mejorar prácticas discursivas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 20: (julio-diciembre de 2012); 111-120 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 20: (julio-diciembre de 2012); 111-120 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468/468
spellingShingle oralidad
interacción
taller
didáctica crítica
estudiante
Muñoz Dagua, Clarena
Cisneros Estupiñán, Mireya
Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
title Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
title_full Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
title_fullStr Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
title_full_unstemmed Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
title_short Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
title_sort fundamentos para la construccion del discurso profesional en el aula universitaria
topic oralidad
interacción
taller
didáctica crítica
estudiante
topic_facet oralidad
interacción
taller
didáctica crítica
estudiante
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/468
work_keys_str_mv AT munozdaguaclarena fundamentosparalaconstrucciondeldiscursoprofesionalenelaulauniversitaria
AT cisnerosestupinanmireya fundamentosparalaconstrucciondeldiscursoprofesionalenelaulauniversitaria