Proceso de criminalización desde la escuela

Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente laaparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presentacomo banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materializaciónde este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, alquedarse en la mera fo...

Ful tanımlama

Detaylı Bibliyografya
Yazar: Vanegas Romero, Gilma Socorro
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Online Erişim:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4900
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Özet:Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente laaparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presentacomo banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materializaciónde este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, alquedarse en la mera formalidad, desconocen la realidad de niñas, niñosy jóvenes, en su mayoría vulnerables por múltiples factores, reproduciendoademás prácticas de un sistema excluyente, arbitrario y represivo que sevale entonces de la escuela como herramienta válida para ir definiendofuturos delincuentes a quienes habrá que judicializar posteriormente enel marco de la “lucha contra la criminalidad”.En este contexto la responsabilidad de las instituciones y la sociedad esmuy seria pues favorecen la presencia de estos tipos de dinámicaslegitimando posteriores “políticas criminales” paliativas anteproblemáticas sociales, económicas y culturales de fondo, que,contrariamente a lo que opinan algunos sectores, nunca van a ser resueltaspor el derecho penal.