Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas

El presente trabajo investigativo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formación en ciudadanía, al convertirse en un ejercicio programático estatal,permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una t...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Torres Tovar, Carolina del Pilar, Reyes Grisales, Eddye Yarik
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332
_version_ 1801706612931428352
author Torres Tovar, Carolina del Pilar
Reyes Grisales, Eddye Yarik
author_facet Torres Tovar, Carolina del Pilar
Reyes Grisales, Eddye Yarik
author_sort Torres Tovar, Carolina del Pilar
collection OJS
description El presente trabajo investigativo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formación en ciudadanía, al convertirse en un ejercicio programático estatal,permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una técnica de gobierno y disciplinamiento a partir de las diferentes continuidades de legitimidad del mismo3 y que potencia la formación de ciudadanos para el capital humano. La investigación está orientada desde una perspectiva que hace uso de algunas herramientas metodológicas, conocidas dentro del enfoque arqueológico-genealógico, trazando un hilo conductor en el análisis a partir de la categoría teórico-metodológica de la gubernamentalidad. Se identifica pues que el Programa, en cuanto a susfundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos, es noble, pero que a su vez lo atraviesan discursos que promueven el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales dirigidas a formar Capital Humano funcional al sistema económico imperante, así mismo, queda corto en cuanto a posibilitar la subjetivación en los estudiantes, como escenario de construcción del sujeto esencialmente auto-reflexivo para ejercer una ciudadanía real, sino que por el contrario, parece favorecer procesos de autogobierno para la convivencia pacífica al interior de la institucionalidad.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5332
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53322017-04-19T21:55:39Z Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas Torres Tovar, Carolina del Pilar Reyes Grisales, Eddye Yarik gubernamentalidad formación ciudadana competencias ciudadanas subjetivación capital humano. El presente trabajo investigativo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formación en ciudadanía, al convertirse en un ejercicio programático estatal,permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una técnica de gobierno y disciplinamiento a partir de las diferentes continuidades de legitimidad del mismo3 y que potencia la formación de ciudadanos para el capital humano. La investigación está orientada desde una perspectiva que hace uso de algunas herramientas metodológicas, conocidas dentro del enfoque arqueológico-genealógico, trazando un hilo conductor en el análisis a partir de la categoría teórico-metodológica de la gubernamentalidad. Se identifica pues que el Programa, en cuanto a susfundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos, es noble, pero que a su vez lo atraviesan discursos que promueven el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales dirigidas a formar Capital Humano funcional al sistema económico imperante, así mismo, queda corto en cuanto a posibilitar la subjetivación en los estudiantes, como escenario de construcción del sujeto esencialmente auto-reflexivo para ejercer una ciudadanía real, sino que por el contrario, parece favorecer procesos de autogobierno para la convivencia pacífica al interior de la institucionalidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332 10.19053/01207105.5332 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332/4454 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle gubernamentalidad
formación ciudadana
competencias ciudadanas
subjetivación
capital humano.
Torres Tovar, Carolina del Pilar
Reyes Grisales, Eddye Yarik
Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
title Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
title_full Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
title_fullStr Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
title_full_unstemmed Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
title_short Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
title_sort subjetivacion en la escuela una mirada critica al programa de competencias ciudadanas
topic gubernamentalidad
formación ciudadana
competencias ciudadanas
subjetivación
capital humano.
topic_facet gubernamentalidad
formación ciudadana
competencias ciudadanas
subjetivación
capital humano.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332
work_keys_str_mv AT torrestovarcarolinadelpilar subjetivacionenlaescuelaunamiradacriticaalprogramadecompetenciasciudadanas
AT reyesgrisaleseddyeyarik subjetivacionenlaescuelaunamiradacriticaalprogramadecompetenciasciudadanas