Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas
El presente trabajo investigativo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formación en ciudadanía, al convertirse en un ejercicio programático estatal,permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una t...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332 |
_version_ | 1801706612931428352 |
---|---|
author | Torres Tovar, Carolina del Pilar Reyes Grisales, Eddye Yarik |
author_facet | Torres Tovar, Carolina del Pilar Reyes Grisales, Eddye Yarik |
author_sort | Torres Tovar, Carolina del Pilar |
collection | OJS |
description | El presente trabajo investigativo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formación en ciudadanía, al convertirse en un ejercicio programático estatal,permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una técnica de gobierno y disciplinamiento a partir de las diferentes continuidades de legitimidad del mismo3 y que potencia la formación de ciudadanos para el capital humano. La investigación está orientada desde una perspectiva que hace uso de algunas herramientas metodológicas, conocidas dentro del enfoque arqueológico-genealógico, trazando un hilo conductor en el análisis a partir de la categoría teórico-metodológica de la gubernamentalidad. Se identifica pues que el Programa, en cuanto a susfundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos, es noble, pero que a su vez lo atraviesan discursos que promueven el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales dirigidas a formar Capital Humano funcional al sistema económico imperante, así mismo, queda corto en cuanto a posibilitar la subjetivación en los estudiantes, como escenario de construcción del sujeto esencialmente auto-reflexivo para ejercer una ciudadanía real, sino que por el contrario, parece favorecer procesos de autogobierno para la convivencia pacífica al interior de la institucionalidad. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5332 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53322017-04-19T21:55:39Z Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas Torres Tovar, Carolina del Pilar Reyes Grisales, Eddye Yarik gubernamentalidad formación ciudadana competencias ciudadanas subjetivación capital humano. El presente trabajo investigativo busca comprender cómo el programa de competencias ciudadanas o estrategias de formación en ciudadanía, al convertirse en un ejercicio programático estatal,permite la circulación de discursos que atraviesan la subjetivación en los estudiantes, convirtiéndose en una técnica de gobierno y disciplinamiento a partir de las diferentes continuidades de legitimidad del mismo3 y que potencia la formación de ciudadanos para el capital humano. La investigación está orientada desde una perspectiva que hace uso de algunas herramientas metodológicas, conocidas dentro del enfoque arqueológico-genealógico, trazando un hilo conductor en el análisis a partir de la categoría teórico-metodológica de la gubernamentalidad. Se identifica pues que el Programa, en cuanto a susfundamentos epistemológicos, históricos y pedagógicos, es noble, pero que a su vez lo atraviesan discursos que promueven el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales dirigidas a formar Capital Humano funcional al sistema económico imperante, así mismo, queda corto en cuanto a posibilitar la subjetivación en los estudiantes, como escenario de construcción del sujeto esencialmente auto-reflexivo para ejercer una ciudadanía real, sino que por el contrario, parece favorecer procesos de autogobierno para la convivencia pacífica al interior de la institucionalidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332 10.19053/01207105.5332 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332/4454 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | gubernamentalidad formación ciudadana competencias ciudadanas subjetivación capital humano. Torres Tovar, Carolina del Pilar Reyes Grisales, Eddye Yarik Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas |
title | Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas |
title_full | Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas |
title_fullStr | Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas |
title_full_unstemmed | Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas |
title_short | Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas |
title_sort | subjetivacion en la escuela una mirada critica al programa de competencias ciudadanas |
topic | gubernamentalidad formación ciudadana competencias ciudadanas subjetivación capital humano. |
topic_facet | gubernamentalidad formación ciudadana competencias ciudadanas subjetivación capital humano. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332 |
work_keys_str_mv | AT torrestovarcarolinadelpilar subjetivacionenlaescuelaunamiradacriticaalprogramadecompetenciasciudadanas AT reyesgrisaleseddyeyarik subjetivacionenlaescuelaunamiradacriticaalprogramadecompetenciasciudadanas |