Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil

Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barnabé Corrêa, Thiago Henrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336
_version_ 1801706613433696256
author Barnabé Corrêa, Thiago Henrique
author_facet Barnabé Corrêa, Thiago Henrique
author_sort Barnabé Corrêa, Thiago Henrique
collection OJS
description Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que lasexperiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5336
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53362017-04-19T21:55:39Z Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil Barnabé Corrêa, Thiago Henrique profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que lasexperiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336 10.19053/01207105.5336 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336/4458 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle profesor principiante de química
formación y constitución docente
desarrollo profesional.
Barnabé Corrêa, Thiago Henrique
Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
title Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
title_full Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
title_fullStr Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
title_full_unstemmed Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
title_short Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
title_sort los primeros anos de la docencia en quimica una descripcion en la practica docente en brasil
topic profesor principiante de química
formación y constitución docente
desarrollo profesional.
topic_facet profesor principiante de química
formación y constitución docente
desarrollo profesional.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336
work_keys_str_mv AT barnabecorreathiagohenrique losprimerosanosdeladocenciaenquimicaunadescripcionenlapracticadocenteenbrasil