Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil
Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes,...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336 |
_version_ | 1801706613433696256 |
---|---|
author | Barnabé Corrêa, Thiago Henrique |
author_facet | Barnabé Corrêa, Thiago Henrique |
author_sort | Barnabé Corrêa, Thiago Henrique |
collection | OJS |
description | Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que lasexperiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5336 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-53362017-04-19T21:55:39Z Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil Barnabé Corrêa, Thiago Henrique profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. Este artículo, donde se narra una experiencia de aula, tiene como objetivo destacar los dilemas de la iniciación (o inserción) a la docencia de la Química en Brasil, relacionándolos con la formacióninicial. En este sesgo, y subvencionadopor el testimonio de cinco profesores de Química principiantes, se busca promover un diálogo con la literatura y analizar, después, las brechas de la licenciatura en Química, así como, discutir posibles formas de superar estas limitaciones. Es en esta óptica que lasexperiencias y los testimonios de los profesores se convierten en objeto de la investigación, que puede contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de la enseñanza de la química. Se sabe que el tiempo de formación inicial no es suficiente para la consolidación de la profesión docente, o bien, para remediar el choque con la realidad vivida por los profesores principiantes. Así, a partir de los testimonios de los profesores entrevistados, se evidencia que sentirse profesor es la primera necesidad del licenciado y el principal sentimiento que los cursos de formación docente deberían diseminar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336 10.19053/01207105.5336 Educación y Ciencia; Núm. 18 (2015) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336/4458 Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. Barnabé Corrêa, Thiago Henrique Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title | Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_full | Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_fullStr | Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_full_unstemmed | Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_short | Los primeros años de la docencia en Química: Una descripción en la práctica docente en Brasil |
title_sort | los primeros anos de la docencia en quimica una descripcion en la practica docente en brasil |
topic | profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. |
topic_facet | profesor principiante de química formación y constitución docente desarrollo profesional. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5336 |
work_keys_str_mv | AT barnabecorreathiagohenrique losprimerosanosdeladocenciaenquimicaunadescripcionenlapracticadocenteenbrasil |