Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes

Resumen: En el artículo se propone mostrar la dimensión filosófica de los relatos que escribió ArthurConan Doyle sobre Sherlock Holmes, abordando algunos asuntos filosóficos para los cuales la lecturade los relatos de Holmes constituye un aporte interesante. Por otra parte, se quiere mostrar cómodic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pineda R, Diego Antonio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/630
_version_ 1801706497477967872
author Pineda R, Diego Antonio
author_facet Pineda R, Diego Antonio
author_sort Pineda R, Diego Antonio
collection OJS
description Resumen: En el artículo se propone mostrar la dimensión filosófica de los relatos que escribió ArthurConan Doyle sobre Sherlock Holmes, abordando algunos asuntos filosóficos para los cuales la lecturade los relatos de Holmes constituye un aporte interesante. Por otra parte, se quiere mostrar cómodicha indagación hace parte de un proyecto más amplio de pedagogía filosófica, en el cual, en orden abuscar nuevos caminos de acceso a la reflexión filosófica, se recurre a cierto tipo de textos literarios que,a la vez que contienen una estructura de indagación, suscitan la posibilidad de plantear problemasfilosóficos en un lenguaje que resulta más apropiado incluso que el que ofrecen los tradicionalesrecursos de la prosa filosófica, para este caso la lectura de la literatura policiaca resulta útil en la formaciónfilosófica de una persona, pues desarrolla una serie de habilidades y aptitudes que son un excelentecomplemento a una formación rigurosa del pensamiento, ya que ponen el énfasis en una serie deestrategias mentales (como la observación, las diversas formas de razonamiento, la intuición, etc.) quea menudo están ausentes de la formación filosófica.Palabras clave: Investigación, pedagogía, ciencia, literatura y filosofía, Sherlock Holmes
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-630
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6302022-03-29T13:30:33Z Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes Pineda R, Diego Antonio Resumen: En el artículo se propone mostrar la dimensión filosófica de los relatos que escribió ArthurConan Doyle sobre Sherlock Holmes, abordando algunos asuntos filosóficos para los cuales la lecturade los relatos de Holmes constituye un aporte interesante. Por otra parte, se quiere mostrar cómodicha indagación hace parte de un proyecto más amplio de pedagogía filosófica, en el cual, en orden abuscar nuevos caminos de acceso a la reflexión filosófica, se recurre a cierto tipo de textos literarios que,a la vez que contienen una estructura de indagación, suscitan la posibilidad de plantear problemasfilosóficos en un lenguaje que resulta más apropiado incluso que el que ofrecen los tradicionalesrecursos de la prosa filosófica, para este caso la lectura de la literatura policiaca resulta útil en la formaciónfilosófica de una persona, pues desarrolla una serie de habilidades y aptitudes que son un excelentecomplemento a una formación rigurosa del pensamiento, ya que ponen el énfasis en una serie deestrategias mentales (como la observación, las diversas formas de razonamiento, la intuición, etc.) quea menudo están ausentes de la formación filosófica.Palabras clave: Investigación, pedagogía, ciencia, literatura y filosofía, Sherlock Holmes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/630 10.19053/01235095.630 Cuestiones de Filosofía; No. 9 (2007); 109-142 Cuestiones de Filosofía; Núm. 9 (2007); 109-142 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/630/628 Derechos de autor 2022 Diego Antonio Pineda R http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Pineda R, Diego Antonio
Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes
title Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes
title_full Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes
title_fullStr Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes
title_full_unstemmed Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes
title_short Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes
title_sort hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen una experiencia de pedagogia filosofica a partir de sherlock holmes
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/630
work_keys_str_mv AT pinedardiegoantonio hacialareflexionfilosoficapormediodelainvestigaciondelcrimenunaexperienciadepedagogiafilosoficaapartirdesherlockholmes