Filosofía, enseñanza y sociedad de control

El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos  y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control”  a diferencia de las sociedades disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión  entre algunos mecanismos de control, como la...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Gallo, Silvio
Định dạng: Online
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Truy cập trực tuyến:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/664
Miêu tả
Tóm tắt:El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos  y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control”  a diferencia de las sociedades disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión  entre algunos mecanismos de control, como la evaluación y el método en la educación, y se cuestiona sobre ¿cuáles son los impactos en las escuelas y en los maestros, marcados por la disciplinarización y el control?, ¿qué líneas de fuga a esos mecanismos se pueden poner en marcha? Finalmente, en un tercer momento,  analiza las condiciones para la enseñanza de la filosofía en las sociedades de control y muestra la potencia de apostarle a la constitución de pensamiento creativo propio, instigado por la experiencia del problema desde una pedagogía del concepto.  Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, sociedades de control, pedagogía del concepto, resistencia educativa.