Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relació...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766 |
_version_ | 1801706614571401216 |
---|---|
author | Sánchez Macías, Vilma Cristina Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth Bolívar Suárez, Alejandro |
author_facet | Sánchez Macías, Vilma Cristina Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth Bolívar Suárez, Alejandro |
author_sort | Sánchez Macías, Vilma Cristina |
collection | OJS |
description | El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relación de esta con la resolución de problemas matemáticos a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodológicamente siguiendo la estrategia de la enseñanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introducción, demostración, práctica guiada, práctica individual y evaluación. De igual forma, se adoptan herramientas didácticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicación. Con el propósito de fortalecer la interacción lectura literal y resolución de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A modo de conclusión, se establece que la relación entre lectura literal y resolución de problemas matemáticos está en la fase de comprensión del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el éxito de este ejercicio matemático. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7766 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77662018-02-27T13:22:31Z Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva Sánchez Macías, Vilma Cristina Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth Bolívar Suárez, Alejandro lectura resolución de problemas proceso lector enseñanza aprendizaje. El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relación de esta con la resolución de problemas matemáticos a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodológicamente siguiendo la estrategia de la enseñanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introducción, demostración, práctica guiada, práctica individual y evaluación. De igual forma, se adoptan herramientas didácticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicación. Con el propósito de fortalecer la interacción lectura literal y resolución de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A modo de conclusión, se establece que la relación entre lectura literal y resolución de problemas matemáticos está en la fase de comprensión del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el éxito de este ejercicio matemático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766 10.19053/01207105.7766 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766/6148 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | lectura resolución de problemas proceso lector enseñanza aprendizaje. Sánchez Macías, Vilma Cristina Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth Bolívar Suárez, Alejandro Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva |
title | Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva |
title_full | Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva |
title_fullStr | Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva |
title_full_unstemmed | Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva |
title_short | Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva |
title_sort | ensenanza de lectura literal en resolucion de problemas matematicos en escuela nueva |
topic | lectura resolución de problemas proceso lector enseñanza aprendizaje. |
topic_facet | lectura resolución de problemas proceso lector enseñanza aprendizaje. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766 |
work_keys_str_mv | AT sanchezmaciasvilmacristina ensenanzadelecturaliteralenresoluciondeproblemasmatematicosenescuelanueva AT amadosarmientoyolandaibeth ensenanzadelecturaliteralenresoluciondeproblemasmatematicosenescuelanueva AT bolivarsuarezalejandro ensenanzadelecturaliteralenresoluciondeproblemasmatematicosenescuelanueva |