Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva

El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relació...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Macías, Vilma Cristina, Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth, Bolívar Suárez, Alejandro
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766
_version_ 1801706614571401216
author Sánchez Macías, Vilma Cristina
Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth
Bolívar Suárez, Alejandro
author_facet Sánchez Macías, Vilma Cristina
Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth
Bolívar Suárez, Alejandro
author_sort Sánchez Macías, Vilma Cristina
collection OJS
description El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relación de esta con la resolución de problemas matemáticos a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodológicamente siguiendo la estrategia de la enseñanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introducción, demostración, práctica guiada, práctica individual y evaluación. De igual forma, se adoptan herramientas didácticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicación. Con el propósito de fortalecer la interacción lectura literal y resolución de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A modo de conclusión, se establece que la relación entre lectura literal y resolución de problemas matemáticos está en la fase de comprensión del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el éxito de este ejercicio matemático.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7766
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77662018-02-27T13:22:31Z Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva Sánchez Macías, Vilma Cristina Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth Bolívar Suárez, Alejandro lectura resolución de problemas proceso lector enseñanza aprendizaje. El presente artículo expone las reflexiones de las autoras sobre la enseñanza de la lectura literal para fortalecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos con estudiantes de Escuela Nueva. Trata algunos criterios teóricos fundamentales de la enseñanza de la lectura literal y la relación de esta con la resolución de problemas matemáticos a partir de los principios pedagógicos de la Escuela Nueva; y se desarrolla metodológicamente siguiendo la estrategia de la enseñanza directa propuesta por Baumann (citado en Quintana, 2004), a saber: introducción, demostración, práctica guiada, práctica individual y evaluación. De igual forma, se adoptan herramientas didácticas de Escuela Nueva como biblioteca viajera, lectura en casa, lectura en clase y talleres de aplicación. Con el propósito de fortalecer la interacción lectura literal y resolución de problemas en las aulas de Escuela Nueva, se describen los resultados de este ejercicio reflexivo, que el docente puede llevar a la práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A modo de conclusión, se establece que la relación entre lectura literal y resolución de problemas matemáticos está en la fase de comprensión del mismo, siendo este proceso la base fundamental para el éxito de este ejercicio matemático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766 10.19053/01207105.7766 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766/6148 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
Sánchez Macías, Vilma Cristina
Amado Sarmiento, Yolanda Ibeth
Bolívar Suárez, Alejandro
Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_full Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_fullStr Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_full_unstemmed Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_short Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva
title_sort ensenanza de lectura literal en resolucion de problemas matematicos en escuela nueva
topic lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
topic_facet lectura
resolución de problemas
proceso lector
enseñanza
aprendizaje.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7766
work_keys_str_mv AT sanchezmaciasvilmacristina ensenanzadelecturaliteralenresoluciondeproblemasmatematicosenescuelanueva
AT amadosarmientoyolandaibeth ensenanzadelecturaliteralenresoluciondeproblemasmatematicosenescuelanueva
AT bolivarsuarezalejandro ensenanzadelecturaliteralenresoluciondeproblemasmatematicosenescuelanueva