La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desar...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774 |
_version_ | 1801706615590617088 |
---|---|
author | Barreto Morales, María Janet Leguizamón Roa, Myriam Torres Ortiz, Jaime Andrés |
author_facet | Barreto Morales, María Janet Leguizamón Roa, Myriam Torres Ortiz, Jaime Andrés |
author_sort | Barreto Morales, María Janet |
collection | OJS |
description | El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desarrollo de la comprensión lectora para enriquecer los conocimientos en los estudiantes. Por tal razón, se diseña y aplica una acción didáctica tomando como referencia la teoría de Solé, Cassany, Colbert y Mogollón. Así mismo, se tienen algunos aportes de tesis y artículos, como: estrategias lúdicas y pedagógicas, las pruebas de pre test y post test, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras. Para el análisis del proceso de ejecución y los resultados, se usa como instrumento el diario de campo y las técnicas de recolección de información de Escuela Nueva, con la metodología de investigación acción, según Elliot (2000), con un enfoque descriptivo, analítico e interpretativo y mediante fases que responden a cada uno de los objetivos planteados; generando como resultados, la posibilidad de conocer desde otro ángulo la realidad del docente en Escuela Nueva, sus saberes previos y la capacidad para repensarse como formador, lo cual confluyó en una reflexión de las prácticas pedagógicas en el aula, motivándolo a la transformación, renovación e innovación de las mismas, la importancia para que los estudiantes optimicen los aprendizajes y adquieran con ello mayor autonomía como lectores. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7774 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77742018-02-27T13:22:31Z La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva Barreto Morales, María Janet Leguizamón Roa, Myriam Torres Ortiz, Jaime Andrés educación comprensión lectora Escuela Nueva acción didáctica. El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desarrollo de la comprensión lectora para enriquecer los conocimientos en los estudiantes. Por tal razón, se diseña y aplica una acción didáctica tomando como referencia la teoría de Solé, Cassany, Colbert y Mogollón. Así mismo, se tienen algunos aportes de tesis y artículos, como: estrategias lúdicas y pedagógicas, las pruebas de pre test y post test, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras. Para el análisis del proceso de ejecución y los resultados, se usa como instrumento el diario de campo y las técnicas de recolección de información de Escuela Nueva, con la metodología de investigación acción, según Elliot (2000), con un enfoque descriptivo, analítico e interpretativo y mediante fases que responden a cada uno de los objetivos planteados; generando como resultados, la posibilidad de conocer desde otro ángulo la realidad del docente en Escuela Nueva, sus saberes previos y la capacidad para repensarse como formador, lo cual confluyó en una reflexión de las prácticas pedagógicas en el aula, motivándolo a la transformación, renovación e innovación de las mismas, la importancia para que los estudiantes optimicen los aprendizajes y adquieran con ello mayor autonomía como lectores. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774 10.19053/01207105.7774 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774/6158 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | educación comprensión lectora Escuela Nueva acción didáctica. Barreto Morales, María Janet Leguizamón Roa, Myriam Torres Ortiz, Jaime Andrés La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva |
title | La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva |
title_full | La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva |
title_fullStr | La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva |
title_full_unstemmed | La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva |
title_short | La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva |
title_sort | la comprension lectora a traves de las guias de aprendizaje en la escuela nueva |
topic | educación comprensión lectora Escuela Nueva acción didáctica. |
topic_facet | educación comprensión lectora Escuela Nueva acción didáctica. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774 |
work_keys_str_mv | AT barretomoralesmariajanet lacomprensionlectoraatravesdelasguiasdeaprendizajeenlaescuelanueva AT leguizamonroamyriam lacomprensionlectoraatravesdelasguiasdeaprendizajeenlaescuelanueva AT torresortizjaimeandres lacomprensionlectoraatravesdelasguiasdeaprendizajeenlaescuelanueva |