La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva

El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barreto Morales, María Janet, Leguizamón Roa, Myriam, Torres Ortiz, Jaime Andrés
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774
_version_ 1801706615590617088
author Barreto Morales, María Janet
Leguizamón Roa, Myriam
Torres Ortiz, Jaime Andrés
author_facet Barreto Morales, María Janet
Leguizamón Roa, Myriam
Torres Ortiz, Jaime Andrés
author_sort Barreto Morales, María Janet
collection OJS
description El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desarrollo de la comprensión lectora para enriquecer los conocimientos en los estudiantes. Por tal razón, se diseña y aplica una acción didáctica tomando como referencia la teoría de Solé, Cassany, Colbert y Mogollón. Así mismo, se tienen algunos aportes de tesis y artículos, como: estrategias lúdicas y pedagógicas, las pruebas de pre test y post test, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras. Para el análisis del proceso de ejecución y los resultados, se usa como instrumento el diario de campo y las técnicas de recolección de información de Escuela Nueva, con la metodología de investigación acción, según Elliot (2000), con un enfoque descriptivo, analítico e interpretativo y mediante fases que responden a cada uno de los objetivos planteados; generando como resultados, la posibilidad de conocer desde otro ángulo la realidad del docente en Escuela Nueva, sus saberes previos y la capacidad para repensarse como formador, lo cual confluyó en una reflexión de las prácticas pedagógicas en el aula, motivándolo a la transformación, renovación e innovación de las mismas, la importancia para que los estudiantes optimicen los aprendizajes y adquieran con ello mayor autonomía como lectores.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7774
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77742018-02-27T13:22:31Z La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva Barreto Morales, María Janet Leguizamón Roa, Myriam Torres Ortiz, Jaime Andrés educación comprensión lectora Escuela Nueva acción didáctica. El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desarrollo de la comprensión lectora para enriquecer los conocimientos en los estudiantes. Por tal razón, se diseña y aplica una acción didáctica tomando como referencia la teoría de Solé, Cassany, Colbert y Mogollón. Así mismo, se tienen algunos aportes de tesis y artículos, como: estrategias lúdicas y pedagógicas, las pruebas de pre test y post test, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras. Para el análisis del proceso de ejecución y los resultados, se usa como instrumento el diario de campo y las técnicas de recolección de información de Escuela Nueva, con la metodología de investigación acción, según Elliot (2000), con un enfoque descriptivo, analítico e interpretativo y mediante fases que responden a cada uno de los objetivos planteados; generando como resultados, la posibilidad de conocer desde otro ángulo la realidad del docente en Escuela Nueva, sus saberes previos y la capacidad para repensarse como formador, lo cual confluyó en una reflexión de las prácticas pedagógicas en el aula, motivándolo a la transformación, renovación e innovación de las mismas, la importancia para que los estudiantes optimicen los aprendizajes y adquieran con ello mayor autonomía como lectores. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774 10.19053/01207105.7774 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774/6158 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle educación
comprensión lectora
Escuela Nueva
acción didáctica.
Barreto Morales, María Janet
Leguizamón Roa, Myriam
Torres Ortiz, Jaime Andrés
La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
title La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
title_full La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
title_fullStr La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
title_full_unstemmed La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
title_short La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva
title_sort la comprension lectora a traves de las guias de aprendizaje en la escuela nueva
topic educación
comprensión lectora
Escuela Nueva
acción didáctica.
topic_facet educación
comprensión lectora
Escuela Nueva
acción didáctica.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774
work_keys_str_mv AT barretomoralesmariajanet lacomprensionlectoraatravesdelasguiasdeaprendizajeenlaescuelanueva
AT leguizamonroamyriam lacomprensionlectoraatravesdelasguiasdeaprendizajeenlaescuelanueva
AT torresortizjaimeandres lacomprensionlectoraatravesdelasguiasdeaprendizajeenlaescuelanueva