Comprensión lectora: un proceso permanente

El presente artículo tiene como finalidad proponer una estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno del Colegio Boyacá de Duitama, fundamentada en la participación activa de los estudiantes para su construcción y bajo la orientación de las docentes, partiendo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rojas Cetina, Gloria Patricia, Vargas Arias, Olga Lucía, Medina Peña, Nelson Augusto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780
_version_ 1801706616237588480
author Rojas Cetina, Gloria Patricia
Vargas Arias, Olga Lucía
Medina Peña, Nelson Augusto
author_facet Rojas Cetina, Gloria Patricia
Vargas Arias, Olga Lucía
Medina Peña, Nelson Augusto
author_sort Rojas Cetina, Gloria Patricia
collection OJS
description El presente artículo tiene como finalidad proponer una estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno del Colegio Boyacá de Duitama, fundamentada en la participación activa de los estudiantes para su construcción y bajo la orientación de las docentes, partiendo de la reflexión de las prácticas docentes, del bajo rendimiento en las pruebas que evalúan este aspecto y de la encuesta aplicada, aspectos que marcaron el horizonte para elegir las actividades que componen la estrategia: lectura de texto preferencial, galería literaria y portafolio. Se llevará a cabo mediante el enfoque de investigación cualitativa y tipo de investigación acción-educativa. Asimismo, se partirá de las posturas y estudios que han realizado Teresa Colomer e Isabel Solé al respecto, quienes tienen en cuenta la relación estrecha entre lector, texto y contexto, además del modelo de enseñanza recíproca; siendo estos postulados importantes para consolidar una estrategia que permita superar las falencias encontradas en estos estudiantes y en general a nivel institucional, pues la lectura es una de las puertas más importantes hacia cualquier conocimiento.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7780
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77802018-02-27T13:22:31Z Comprensión lectora: un proceso permanente Rojas Cetina, Gloria Patricia Vargas Arias, Olga Lucía Medina Peña, Nelson Augusto comprensión lectora estrategia didáctica estudiantes. El presente artículo tiene como finalidad proponer una estrategia para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno del Colegio Boyacá de Duitama, fundamentada en la participación activa de los estudiantes para su construcción y bajo la orientación de las docentes, partiendo de la reflexión de las prácticas docentes, del bajo rendimiento en las pruebas que evalúan este aspecto y de la encuesta aplicada, aspectos que marcaron el horizonte para elegir las actividades que componen la estrategia: lectura de texto preferencial, galería literaria y portafolio. Se llevará a cabo mediante el enfoque de investigación cualitativa y tipo de investigación acción-educativa. Asimismo, se partirá de las posturas y estudios que han realizado Teresa Colomer e Isabel Solé al respecto, quienes tienen en cuenta la relación estrecha entre lector, texto y contexto, además del modelo de enseñanza recíproca; siendo estos postulados importantes para consolidar una estrategia que permita superar las falencias encontradas en estos estudiantes y en general a nivel institucional, pues la lectura es una de las puertas más importantes hacia cualquier conocimiento. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780 10.19053/01207105.7780 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780/6163 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle comprensión lectora
estrategia didáctica
estudiantes.
Rojas Cetina, Gloria Patricia
Vargas Arias, Olga Lucía
Medina Peña, Nelson Augusto
Comprensión lectora: un proceso permanente
title Comprensión lectora: un proceso permanente
title_full Comprensión lectora: un proceso permanente
title_fullStr Comprensión lectora: un proceso permanente
title_full_unstemmed Comprensión lectora: un proceso permanente
title_short Comprensión lectora: un proceso permanente
title_sort comprension lectora un proceso permanente
topic comprensión lectora
estrategia didáctica
estudiantes.
topic_facet comprensión lectora
estrategia didáctica
estudiantes.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780
work_keys_str_mv AT rojascetinagloriapatricia comprensionlectoraunprocesopermanente
AT vargasariasolgalucia comprensionlectoraunprocesopermanente
AT medinapenanelsonaugusto comprensionlectoraunprocesopermanente