Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina

Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Comú...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Herrera Pineda, Jorge Hernán, Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301
_version_ 1801706522710900736
author Herrera Pineda, Jorge Hernán
Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth
author_facet Herrera Pineda, Jorge Hernán
Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth
author_sort Herrera Pineda, Jorge Hernán
collection OJS
description Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8301
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-83012023-10-20T17:00:30Z Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina Herrera Pineda, Jorge Hernán Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth colonialidad didáctica lengua extranjera cultura interculturalidad filosofía Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301 10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301 Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 No. 22 (2018); 173-199 Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 Núm. 22 (2018); 173-199 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301/7124 Derechos de autor 2018 Jorge Hernán Herrera Pineda, Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle colonialidad
didáctica
lengua extranjera
cultura
interculturalidad
filosofía
Herrera Pineda, Jorge Hernán
Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth
Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
title Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
title_full Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
title_fullStr Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
title_full_unstemmed Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
title_short Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
title_sort interculturalidad en lenguas culturas extranjeras un desafio filosofico para america latina
topic colonialidad
didáctica
lengua extranjera
cultura
interculturalidad
filosofía
topic_facet colonialidad
didáctica
lengua extranjera
cultura
interculturalidad
filosofía
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301
work_keys_str_mv AT herrerapinedajorgehernan interculturalidadenlenguasculturasextranjerasundesafiofilosoficoparaamericalatina
AT ortizruizclaudiaelizabeth interculturalidadenlenguasculturasextranjerasundesafiofilosoficoparaamericalatina