Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina
Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Comú...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301 |
_version_ | 1801706522710900736 |
---|---|
author | Herrera Pineda, Jorge Hernán Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth |
author_facet | Herrera Pineda, Jorge Hernán Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth |
author_sort | Herrera Pineda, Jorge Hernán |
collection | OJS |
description | Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8301 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-83012023-10-20T17:00:30Z Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina Herrera Pineda, Jorge Hernán Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth colonialidad didáctica lengua extranjera cultura interculturalidad filosofía Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que el latinoamericanismo de Mendieta, la resemantización del orientalismo de Said, el mimetismo y la hibridación bhabhiana, así como la filosofía intercultural, son quizá los desafíos filosóficos más grandes. Finalmente, se presenta un exordio para una interculturalidad crítica en lenguas-culturas extranjeras, en el que se tienen en cuenta algunas contribuciones del Grupo Modernidad/Colonialidad, concretamente de Dussel, Walsh, Castro-Gómez y Fornet-Betancourt, reconociendo que la didáctización de la interculturalidad en las licenciaturas de lenguas modernas de Colombia está por construirse. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-08-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301 10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301 Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 No. 22 (2018); 173-199 Cuestiones de Filosofía; Vol. 4 Núm. 22 (2018); 173-199 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301/7124 Derechos de autor 2018 Jorge Hernán Herrera Pineda, Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | colonialidad didáctica lengua extranjera cultura interculturalidad filosofía Herrera Pineda, Jorge Hernán Ortiz Ruiz, Claudia Elizabeth Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina |
title | Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina |
title_full | Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina |
title_fullStr | Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina |
title_full_unstemmed | Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina |
title_short | Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina |
title_sort | interculturalidad en lenguas culturas extranjeras un desafio filosofico para america latina |
topic | colonialidad didáctica lengua extranjera cultura interculturalidad filosofía |
topic_facet | colonialidad didáctica lengua extranjera cultura interculturalidad filosofía |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8301 |
work_keys_str_mv | AT herrerapinedajorgehernan interculturalidadenlenguasculturasextranjerasundesafiofilosoficoparaamericalatina AT ortizruizclaudiaelizabeth interculturalidadenlenguasculturasextranjerasundesafiofilosoficoparaamericalatina |