Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero

Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación in...

Descrición completa

Detalles Bibliográficos
Main Authors: Villamil, Jonathan Steven, Riscanevo, Lida Esperanza
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Subjects:
Acceso en liña:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
Descripción
Summary:Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.