Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero

Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Villamil, Jonathan Steven, Riscanevo, Lida Esperanza
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
_version_ 1801706451875397632
author Villamil, Jonathan Steven
Riscanevo, Lida Esperanza
author_facet Villamil, Jonathan Steven
Riscanevo, Lida Esperanza
author_sort Villamil, Jonathan Steven
collection OJS
description Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9847
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-98472024-03-15T21:12:03Z Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero Villamil, Jonathan Steven Riscanevo, Lida Esperanza Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020-05-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip application/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847 Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9847 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9288 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9289 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9290 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/10360 Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
Villamil, Jonathan Steven
Riscanevo, Lida Esperanza
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_full Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_fullStr Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_full_unstemmed Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_short Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_sort perspectivas historicas y epistemologicas del numero cero
topic Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
topic_facet Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
work_keys_str_mv AT villamiljonathansteven perspectivashistoricasyepistemologicasdelnumerocero
AT riscanevolidaesperanza perspectivashistoricasyepistemologicasdelnumerocero