Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación in...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847 |
_version_ | 1801706451875397632 |
---|---|
author | Villamil, Jonathan Steven Riscanevo, Lida Esperanza |
author_facet | Villamil, Jonathan Steven Riscanevo, Lida Esperanza |
author_sort | Villamil, Jonathan Steven |
collection | OJS |
description | Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9847 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-98472024-03-15T21:12:03Z Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero Villamil, Jonathan Steven Riscanevo, Lida Esperanza Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020-05-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip application/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847 Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9847 Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9847 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9288 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9289 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9290 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/10360 Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática Villamil, Jonathan Steven Riscanevo, Lida Esperanza Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title | Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_full | Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_fullStr | Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_full_unstemmed | Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_short | Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_sort | perspectivas historicas y epistemologicas del numero cero |
topic | Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática |
topic_facet | Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847 |
work_keys_str_mv | AT villamiljonathansteven perspectivashistoricasyepistemologicasdelnumerocero AT riscanevolidaesperanza perspectivashistoricasyepistemologicasdelnumerocero |