Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina

1 recurso en línea (páginas 29-46).

Bibliographic Details
Main Author: García Schilardi, María Emilia
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2206
_version_ 1801705880856559616
author García Schilardi, María Emilia
author_facet García Schilardi, María Emilia
author_sort García Schilardi, María Emilia
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 29-46).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2206
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-22062021-02-10T18:58:23Z Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina Evaluation of the operational dimension of collective transport in the metropolitan area of Mendoza, Argentina Avaliação da dimensão operacional do transporte coletivo na área metropolitana de Mendoza, Argentina García Schilardi, María Emilia Movilidad urbana - Estudio de casos - Area metropolitana de Mendoza (AMM) - Argentina Transporte urbano Desarrollo urbano Movilidad de la población Eficacia Indicadores Movilidad urbana sustentable Transporte colectivo 1 recurso en línea (páginas 29-46). Los modelos de movilidad urbana sustentable se tornan claves en el desarrollo de las sociedades y ciudades modernas. Estos tienen como premisas privilegiar los modos colectivos de transporte y aquellos no motorizados, optimizando el uso del espacio urbano, el consumo de recursos naturales y el impacto sobre el ambiente. En este marco, este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de la dimensión operativa del servicio de transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza (AMM). De esta manera, se detecta si el modelo de movilidad de dicho territorio tiende a ser sostenible. Para dicha evaluación, se utilizan variables e indicadores a los que se les asignan valores y se comparan con parámetros encontrados en la literatura. Se concluye que en el AMM el sistema de transporte colectivo no se comporta óptimamente, por lo que no promueve las características deseables para la sustentabilidad. Os modelos de mobilidade urbana sustentável tornam-se chaves no desenvolvimento das sociedades y cidades modernas. Estes têm como premissas privilegiar os modos coletivos de transporte e aqueles não motorizados, otimizando o uso do espaço urbano, o consumo de recursos naturais y o impacto sobre o ambiente. Neste este marco, este trabalho tem como objetivo avaliar a eficácia da dimensão operativa do serviço de transporte coletivo na área metropolitana de Mendoza (AMM). De esta maneira, revela-se o modelo de mobilidade de dito território tende a ser sustentável. Para dita avaliação, utilizam-se variáveis e indicadores aos quais os valores são atribuídos e se comparam com parâmetros achados na literatura. Se conclui que no AMM o sistema de transporte coletivo não se comporta otimamente, pelo que no promove as características desejáveis para a sustentabilidade. Sustainable urban mobility models become a key component to the development of modern societies and cities. These have as premises to privilege massive services and non-motorized transports, optimizing the use of urban space, the consumption of natural resources and the negative impact on the environment. This work is developed within the framework of the sustainable urban mobility approach; it aims at assessing the effectiveness of the operative system of the massive transport of the Mendoza metropolitan area. In this way, it will be possible to know if the mobility model of the AMM tends to be sustainable. For this evaluation, there are used variables and indicators. As a result, it is detected that in the AMM the collective transport system does not behave optimally so it does not promote desirable characteristics for sustainability. Bibliografía y webgrafía: páginas 45-46. 2018-09-14T16:36:15Z 2018-09-14T16:36:15Z 2017-12-19 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 García Schilardi, M. E. (2017). Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina. Perspectiva Geográfica, 22(2), 29-46. DOI: 10.19053/01233769.5965. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2206 2500-8684 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2206 10.19053/01233769.5965 spa Acevedo, J. y Bocarejo, J. P. (2009). Movilidad sostenible: una construcción multidisciplinaria. Revista de Ingeniería, Universidad de Los Andes, 29, 72-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121013257009 Alcaldía de Medellín (2006). Sistema de Indicadores. Gestión, Implementación y Seguimiento. Documento Técnico de Soporte POT (Acuerdo 46/2006). Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Anapolsky, S. y Pereyra, L. (2012). Desafíos de la gestión y la planificación del transporte urbano y la movilidad en las ciudades argentinas. Revista Transporte y Territorio, 7, 57-75. Recuperado de revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/ article/view/283 Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). (1994, 27 de mayo). Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles. Recuperado de http:// www.sustainable-cities.org Díaz Muñoz, M. A. y Jiménez Gigante, F. J (2007). Transportes y movilidad: ¿necesidades diferenciales según género? Terr@ Plural, Ponta Grossa. 1(1), 91-101. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/tp/article/view/1144 Gilbert, R., Irwin, N., Hollingworth, B. y Blais, P. (2002). Sustainable Transportation Performance Indicators. Centre for Sustainable Transportation. Recuperado de www.cstctd.org Gobierno de Mendoza, (2010). Encuesta de Origen y Destino 2010. Mendoza: Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, Gobierno de Mendoza. Gobierno del Estado de Morelos. Programa Estatal de Desarrollo Urbano (2007-2012). Diagnóstico del nivel de integración funcional del territorio. Morelos, México. Gudmundsson, H. (2003). Dar a los conceptos la importancia que les corresponde. Movilidad sostenible y sistemas de indicadores en la política de transporte, Revista Internacional de Ciencias Sociales, 176, 26-52. Recuperado de http://www.unesco. org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/176-abstracts176spa.pdf Gundmundsson, H. (2001). Indicators and performance measures for Transportation, Environment and sustainability in North America, Ministry of Environment and Energy, National Environmental Research Institute. Recuperado de http://www. dmu.dk/1_viden/2_Publikationer/3_arbrapporter/default.asp Hernández, D. y Witter R. (2011). Entre la Ingeniería y la Antropología: Hacia un Sistema de Indicadores Integrado sobre Transporte Público y Movilidad. Revista Transporte y Territorio, 4, 29-46. Recuperado de www.redalyc.org/articulo. oa?id=333027082003 Johnson, S. (2003). Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. México: Turner/Fondo de Cultura Económica. Litman, T. A. (2005). Sustainable Transport Indicators. Victoria Transport Policy Institute. Recuperado de www.vtpi.org Martínez, A. (2012). Patrón espacial de la cobertura vial como factor integrador y dinamizador de la movilidad urbana en el municipio Chacao, Estado Miranda. Geografía y Sistemas de Infrmación Geográfica (GEOSIG), 4(4), 137-168. Recuperado de https:// docs.wixstatic.com/ugd/79758e_975ad352e7be4cbcb9013da1b0e48782.pdf Molinero, A. R. y Sánchez Arellano, L. I. (2005). Transporte público: planeación, diseño, operación y administración. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Monzón de Cáceres, A. y de la Hoz Sánchez, D. (2009). Efectos sobre la movilidad dinámica territorial de Madrid. Urban, 14, 58-71. Recuperado de polired.upm.es/ index.php/urban/article/view/307 Nunes Da Silva, F. (2001). Políticas de transportes para um ambiente urbano sustentable. Cuadernos de Geografía, 48(18), 81-82. Organización de Naciones Unidas (3 al 14 de junio de 1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Agenda 21. Río de Janeiro, Brasil. Parras, M. A. y Gómez, E. L. (2015). Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte y Territorio, 13, 66-79. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5252073.pdf Pozueta, J. (2000). Movilidad y planeamiento sostenible. Hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y el diseño urbano. Madrid: Instituto Juan de Herrera. Salado García, M. J., Díaz Muñoz, M. A., Bosque Sendra, J., Carvalho Cantergiani, C, Rojas Quezada, C., Jiménez Gigante, F. J., Barnetti, I., Fernández, C. y Muñoz Rueda, C. (2002). Movilidad Sostenible y SIG. Propuesta de Evaluación del Transporte Público en Alcalá de Henares. Madrid: Departamento de Geografía. Universidad de Alcalá de Henares. Sustainable Mobility Measures and Assessment (SUMMA). (2005). Sustainable Mobility, Policy Measures and Assessment. Recuperado de http://www.summa-eu.org/ Urbano, P. M., Ruiz Rúa, A. y Sánchez Gutiérrez, J. I. (25, 26 y 27 de mayo de 2011). Indicadores de sostenibilidad para el transporte. Una perspectiva estructural. En XIII Reunión de Economía Mundial. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad del País Vasco. Donostia-San Sebastián. Perspectiva Geográfica;Volumen 22, número 2 (Julio-Diciembre 2017) Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/5965/5882
spellingShingle Movilidad urbana - Estudio de casos - Area metropolitana de Mendoza (AMM) - Argentina
Transporte urbano
Desarrollo urbano
Movilidad de la población
Eficacia
Indicadores
Movilidad urbana sustentable
Transporte colectivo
García Schilardi, María Emilia
Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina
title Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina
title_full Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina
title_fullStr Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina
title_short Evaluación de la dimensión operativa del transporte colectivo en el área metropolitana de Mendoza, Argentina
title_sort evaluacion de la dimension operativa del transporte colectivo en el area metropolitana de mendoza argentina
topic Movilidad urbana - Estudio de casos - Area metropolitana de Mendoza (AMM) - Argentina
Transporte urbano
Desarrollo urbano
Movilidad de la población
Eficacia
Indicadores
Movilidad urbana sustentable
Transporte colectivo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2206
work_keys_str_mv AT garciaschilardimariaemilia evaluaciondeladimensionoperativadeltransportecolectivoenelareametropolitanademendozaargentina
AT garciaschilardimariaemilia evaluationoftheoperationaldimensionofcollectivetransportinthemetropolitanareaofmendozaargentina
AT garciaschilardimariaemilia avaliacaodadimensaooperacionaldotransportecoletivonaareametropolitanademendozaargentina