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author Santos, Astrid Ximena
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Santos, Astrid Ximena
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description 1 recurso en línea (128 páginas) : ilustraciones color, tablas, gráficas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2579
institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-25792023-04-10T22:04:25Z Juegos coreográficos que resignifican la práctica educativa del preescolar Santos, Astrid Ximena Sanabria Jiménez, Nelsy Teresa Pedagogía - Investigaciones Pedagogía crítica Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de la enseñanza Ingeniería del tránsito - Paipa (Boyacá, Colombia) Práctica educativa preescolar Juego coreográfico Desarrollo integral Resignificación Prácticas de la enseñanza Filosofía de la educación Metodología en pedagogía 1 recurso en línea (128 páginas) : ilustraciones color, tablas, gráficas. La presente investigación se desarrolla en el nivel preescolar, en una institución educativa oficial del municipio de Duitama (Boyacá) a partir de la revisión de estudios que revelan la importancia de la resignificación de la Práctica Educativa Preescolar , ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, que riñe con los documentos normativos de la misma llevando a concebir la primera infancia como lucrativo negocio y por consiguiente, desdibujando la integralidad de la práctica. Posteriormente, se describen los sustentos teóricos comenzando por infancia (Jaramillo, 2007), seguido por el de Práctica Educativa de la Educación Preescolar contemplado en el Decreto 2247 (1997), las Bases Curriculares y Derechos básicos de Aprendizaje (2017) entre otros documentos del Ministerio de Educación Nacional, y, finalizando con juegos coreográficos (López y Valbuena, 2015), teniendo en cuenta la concepción de juego desde varios autores; los cuales fundamentan el estudio, a partir del enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa Lewin (1946), con técnicas de recolección de información como: la observación, entrevista, encuesta y diario de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, incluyendo la percepción de los padres y estudiantes. Lo anterior, con el propósito de dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera resignificar la Práctica Educativa Preescolar de los niños de Transición 01 del Instituto Técnico Nueva Familia de la ciudad de Duitama? Y es a través de la implementación del juego coreográfico como dispositivo de empoderamiento, un mecanismo para favorecer el desarrollo de las habilidades rítmicas, expresivas, comunicativas y sociales a partir de la música, el movimiento, la actuación y la danza en concordancia con el principio de lúdica en transversalidad con los de integralidad y participación y su respectivo análisis de resultados, evaluación y conclusiones. Bibliografía y webgrafía: páginas 125-128. Maestría Magíster en Educación 2019-05-10T20:53:47Z 2019-05-10T20:53:47Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/draft Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce Santos, A. X. (2018). Juegos coreográficos que resignifican la práctica educativa del preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2579 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2579 spa Aguilar, D. A. (2013). Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Revista Pedagogía y Saberes No. 39, 107-114 . Alsina, P. (1997). El área de educación musical: Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó. Altet, M. (2005). 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