Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá
1 recurso en línea (178 páginas) : ilustraciones, gráficas.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3144 |
_version_ | 1801705872405037056 |
---|---|
author | Monroy Vega, Laura Viviana |
author2 | Mesa Jiménez, Fredy Yesid |
author_facet | Mesa Jiménez, Fredy Yesid Monroy Vega, Laura Viviana |
author_sort | Monroy Vega, Laura Viviana |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (178 páginas) : ilustraciones, gráficas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3144 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31442023-07-17T20:34:26Z Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá Monroy Vega, Laura Viviana Mesa Jiménez, Fredy Yesid Boude Figueredo, Oscar Rafael Comprensión de lectura Educación tecnológica Tecnología educativa Innovaciones educativas Materiales de enseñanza Enseñanza con ayuda de computadores Educación de niños Educación preescolar - Innovaciones tecnológicas Libros y lectura Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones educativas - Boyacá (Colombia) 1 recurso en línea (178 páginas) : ilustraciones, gráficas. La investigación, muestra el proceso de los estudiantes y realiza un informe acerca del rol del docente, del estudiante y de la tecnología, así como los resultados obtenidos antes y después de la intervención, notándose un proceso continuo y significativo en el apoyo de la lectoescritura. Bibliografía y webgrafía: páginas 138-146. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-21T20:53:37Z 2020-05-21T20:53:37Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Monroy Vega, L. V. (2018). Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3144 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3144 spa Rada Cadenas, D. M. (15 de abril de 2009). Instrumento para el analisis y evaluacion de los software multimedia educativos. Obtenido de http://www.redem.org/boletin/files/Instrumento_para_Multimedia.pdf Álvarez, M. M., & García, V. G. (2008). DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Obtenido de Educar con TIC: desafíos y posibilidades:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66615063006 Bolaños Nieves, O. I., Pejendino López, H. f., Villalba Romero, J. J., & Jiménez Toledo , R. A. (2016). Obtenido de Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/libroseditorialunimar/article/view/979/901 Bonilla Tique , B., & Villabón Yustes, R. Y. (2017). Escritura en grado transición. Una práctica que se resignigica a través del aprendizaje colaborativo. Bogotá , Colombi Calvo, P., Cataldi, Z., & Lage, F. (2007). Evaluación sistematizada de software educativo: estudio de un caso de aplicación en grafos. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14166 Cano Ballén, I., Correal Urrea, N. A., Jiménez Ávila, D. M., & Vargas Penagos, C. I. (2014). Obtenido de Rimando, cantando y leyendo, vamos construyendo y un mundo descubriendo.: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/4071?s Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy, Cómo enseñar mejor. . Madrid: Ediciones Rialp Carreño Valdivia, Y. (2014). Obtenido de El uso de las TIC en Chile en la enseñanza de la lecto-escritura en los niveles iniciales.: www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/897.pdf CCD. (marzo de 2012). Corporacion Colombiana Digital . Obtenido de Aprender y educar : https://colombiadigital.net/ CITAC, T. (2006). Obtenido de Manual para la evaluación de la lectura y escritura: http://www.citac.org.mx/descargas Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)*. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002 Corporación Colombiana digital. (2012). Aprender a Educar con las Tecnologias del siglo XXI. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/267013/mod_resource /content/2/Libro-Aprender-y-Educar.pdf Darder, F., & Barceló, E. (2014). EducaPlanet Learning & Apps. Obtenido de Guia Didáctica: https://www.slideshare.net/Educaplanet/guia-didactica-leogrin de Acevedo, A. (s.f.). ¿Cómo funciona el cerebro de los niños? Grijalbo. de López , N. M., & Berdicewski, O. (s.f.). PFB Prueba de funciones básicas, https://vdocuments.site/ficha-tecnica-funciones-basicas.html. Obtenido de de 140 https://es.scribd.com/document/261977964/Cuadernillo-de-La-Prueba-deFunciones-Basicas#fullscreen&from_embed Devia Astorga, S. (2013). Repositorio académico Universidad de Chile. Obtenido de Estudio de caso: alfabetización en segundo nivel de transición de educación parvularia, a través de estrategias basadas en el uso tics: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130398/Tesis%20version%20final .pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). estrategisa docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México : McGraw Hill. Fernández , H. (15 de marzo de 2007). Colombia Aprende . Obtenido de MInisterio de Educación Nacional : http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article121199.pdf Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1993). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño Flórez, S. E., & Rodríguez Martínez, Y. M. (2014). Corporación universitaria Minuto de Dios. Obtenido de La ciudad Doman Desarrollo del método Glenn Doman a partir del diseño e implementación de una página web.: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/ Gomez, S. (Marzo de 2012). El proceso de la evaluación de la lectura y escritura en la educación preescolar y primaria. . Obtenido de http://arenasarenaslectura.blogspot.com.co/2012/03/el-proceso-de-la-evaluacion-de-la.html Gonzáles Cadena, V. R., & Iza Sandoval, O. P. (2017). Juego digital para aprender a leer. Machala. Guía breve de PASW®. (s.f.). Obtenido de ftp://ftp.soc.uoc.gr/Psycho/spss/spss18.0/Documentation/Spanish/Manuals/PASW% 20Statistics%2018%20Brief%20Guide.pdf Gutiérrez Gonzales, A. D., & Cannon Dìaz, B. Y. (2013). Impacto de los recursos educativos abiertos REA en el aprendizaje del inglés de alumnos de preescolar. En B. C. Yolanda Hereida Escorza, Aplicaciones de la tecnologia educativa en diversos ambientes de aprendizaje. Mexico. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Yolanda_HerediaEscorza/publication/281294055_Aplicaciones_de_la_tecnologia_educativa_en_dive rsos_ambientes_de_aprendizaje/links/55e08c4808aede0b572e886f/Aplicaciones-dela-tecnologia-educativa-en-diversos-ambientes-de Heikki Lyytinen. (s.f.). Graphogame. Obtenido de http://info.grapholearn.com/ Heredia Escorza, Y. (Agosto de 2041). Aplicaciones de la tecnología educativa en diversos ambientes de aprendizaje. Hereida Escorza, Y., & Cannon Dìaz, B. Y. (2013). Aplicaciones de la tecnologìa educativa en diversos ambientes de aprendizaje. Indice SIntético de Calidad Educativa. (2016). Colombia Aprende. Obtenido de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2016/115740000014.pd f Infante Montejo, R. D. (2011). El sentido: punto de partida en la enseñanza de la lectura y la escritura. Educación y ciencia , 58 infantil, E. d. (s.f.). Prueba Teberosky. Obtenido de http://actividadesinfantil.com/archives/10438 Lafrancesco, G. M. (2003). La edicación integral en el preescolar . Bogotá: Géminis. Marqués Graells, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de leco-escritura. Editorial Planeta. Obtenido de Proyecto Educativo El libro de nuestra escuela: https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticok-cast.pdf Martínez Rosas, Á. (s.f.). ¿Cómo evaluar los sistemas de escritura? Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4898.pdf MEN. (2014). Colombia Aprende. Obtenido de Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf MEN. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Documento 23 educación inicial: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia: Panamericana. Obtenido de Derechos Básicos de Aprendzaje para le grado Transición. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendzaje para le grado Transición. Meza Jaque, J. (2018). Modelo SAEP. Seguimiento de los aprendizajes desde la educación parvularia. . Academia el Hispano. Miranda, M. S., & Osório, A. J. (10 de septiembre de 2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum . Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación.: http://www.rieoei.org/deloslectores/2655Osoriov2.pdf Montiel García, E., Pacanchique Plazas, P. P., Rangel Bolaños, V. H., & Rodrpiguez Balderas, M. (2016). Desarrollo de materiales de aprendizaje multimedia para fortalecer la lecto-escritura en la educación infantil. Didáctica, innovación y multimedia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407963 Nacional, M. d. (2014). Documento 23. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional.: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf Navarro Mejia, W. (2011). Obtenido de Las TIC en el sistema educativo colombiano: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4175 Osório, P. e., & Santos Miranda, M. (10 de Septiembre de 2008). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/2655Osoriov2.pdf Panqueva, A. G. (1992). Obtenido de Ingeniería de Software Educativo: https://es.slideshare.net/algalvis50/ise1992-parte-0-inicio-y-fin Pérez Porto, J., & Merino, M. (2015). Definición depseudopalabras. Obtenido de https://definicion.de/pseudopalabras/ Pérez Riedel, M. D. (julio de 2015). Educar con TIC: desafíos y posibilidades. Questión. Obtenido de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2611/2285 Pulido Ramos. (2010). Universidad Minuto de Dios Facultad de Educación. Obtenido de Diseñar un ambiente virtual de aprendizaje utilizando las TIC como herramienta para implementar las competencias lingüísticas en los niños de 5 a 6 años: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/431/EDAA_Ra mosPenaMyriamBetty_08.pdf?sequence=3 Rada Cárdenas, D. M. (15 de abril de 2009). Instrumento para el analisis y evaluacion de los software multimedia educativos. Obtenido de http://www.redem.org/boletin/files/Instrumento_para_Multimedia.pdf Ramaciotti, & Orellana. (2007). Prueba de segmentación Lingüistica PSL. Obtenido de http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Lenguaje/1-3- basico/I/Unidad2/evaluacion2/psl.pdf Ramírez Osorio , C. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Altablero, Con las TIC desde pequeño: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article242228.html Rosales, J. (s.f.). Estrategias Didácticas. México. Rosas Martínez, M. A. (s.f.). ¿Cómo evaluar os sitemas de lectoesctritura? Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=3063&s=5&ind=165 Seas Tencio, J., Castro MOnge, J., & Corrales Mora, M. (s.f. ). Informática Educativa: Ampliando Escenarios Para El Aprendizaje. https://books.google.com.co/books?id=7rH0Eq5GK4cC&pg=PA56&dq=software+ de+ejercitacion+y+practica&hl=es-41. Sepúlveda Rodríguez, B. L., & Pineda Castaño , Y. A. (Junio de 2016). Implementemos las TIC para aprender a escribir . Frontino , Colombia . Sierra Triana, M. A. (2012). CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO. Obtenido de Fortalecimiento de procesos lectores y escritores de los niños y las niñas del grado primero de primaria a través de actividades lúdicas tecnológicas en la Institución Educativa Nuevo Kennedy.: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2401/TI_%20Si erraTrianaMayra_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y Silva Villalever, P., & Gonzáles Luna, A. (s.f.). Manual Para la Evaluaion de la lectoescritura TEIC . Obtenido de http://www.citac.org.mx/descargas Stake, R. (1920). Investigaciòn con estudios de caso . Madrid: Ediciones Morata S,L Tapalpa, C. I. (2006). CITACC. Obtenido de http://www.citac.org.mx/descargas Tena, L. G. (2010). Ambientes de aprendizaje en el aula. Obtenido de https://bibliotecafcalbatros.files.wordpress.com/2014/05/15-ambientes-aula.pdf Tencio, Jenny Seas; Monge, Jorge Castro; Corrales Mora Maricruz. (s.f.). Informática Educativa: Ampliando Escenarios Para El Aprendizaje. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=7rH0Eq5GK4cC&pg=PA56&dq=software+ de+ejercitacion+y+practica&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjh0aaLkpfbAhVss1kKHXvCA2sQ6wEIKzAB#v=onep age&q=software%20de%20ejercitacion%20y%20practica&f=false Torres leyva, J., Ortiz Pineda, V., Cuevas Valencia, R. E., & Gómez Oregon , M. (2013). Obtenido de Educando a los nativos digitales de preescolar con apoyo de herramientas didácticas de software libre.: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/6565/8089 UNED. (s.f. ). ¿Qué son las estrategias didácticas? Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Uresti Garcia, A. D., & Cannon Dìaz, B. (s.f.). Uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su impacto en la adquisición de la lectura convencional en niños de tercer grado de preescolar. En B. Cannon Dìaz, & Y. Heredia Escorza, Aplicaiones de la tecnologìa educativa en diversos ambientes de aprendizaje. Valadez, M. Á., Zermeño, M. G., & Mejía, I. A. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en nivel preescolar. Obtenido de Revista Científica de Opinión y divulgación: http://repositorio.m Valdivia, Y. C. (2014). Obtenido de El uso de las TIC en Chile en la enseñanza de la lectoescritura en los niveles iniciales.: www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/897.pdf Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC |
spellingShingle | Comprensión de lectura Educación tecnológica Tecnología educativa Innovaciones educativas Materiales de enseñanza Enseñanza con ayuda de computadores Educación de niños Educación preescolar - Innovaciones tecnológicas Libros y lectura Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones educativas - Boyacá (Colombia) Monroy Vega, Laura Viviana Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá |
title | Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá |
title_full | Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá |
title_fullStr | Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá |
title_full_unstemmed | Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá |
title_short | Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá |
title_sort | incidencia del software leo con grin en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transicion en la institucion educativa tecnica ignacio gil sanabria siachoque boyaca |
topic | Comprensión de lectura Educación tecnológica Tecnología educativa Innovaciones educativas Materiales de enseñanza Enseñanza con ayuda de computadores Educación de niños Educación preescolar - Innovaciones tecnológicas Libros y lectura Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones educativas - Boyacá (Colombia) |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3144 |
work_keys_str_mv | AT monroyvegalauraviviana incidenciadelsoftwareleocongrinenelaprendizajedelalectoescrituradelgradotransicionenlainstitucioneducativatecnicaignaciogilsanabriasiachoqueboyaca |