Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS

Spa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este esc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cristancho Cely, Arlim Maritza
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
_version_ 1801705869793034241
author Cristancho Cely, Arlim Maritza
author_facet Cristancho Cely, Arlim Maritza
author_sort Cristancho Cely, Arlim Maritza
collection DSpace
description Spa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este escrito se propusieron estrategias y herramientas que ayuden a dar solución a esta problemática y lograr así que los niños y niñas comprendan mejor cualquier texto que aborde y le tomen el gusto por la lectura.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3411
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34112021-03-23T20:30:29Z Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS Cristancho Cely, Arlim Maritza Comprensión de lectura Lingüística cognitiva Semántica - Aspectos psicológicos Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Comprensión lectora Metacognición Cognición Estrategias cognitivas Proceso lector Spa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este escrito se propusieron estrategias y herramientas que ayuden a dar solución a esta problemática y lograr así que los niños y niñas comprendan mejor cualquier texto que aborde y le tomen el gusto por la lectura. Eng: The Project "Strengthening reading understanding in third elementary students of the IERS " evidenced the difficulties that these students have in reading comprehension, as this difficulty affects them at the time of reading. analyze a written text; therefore, through this writing, strategies and tools were proposed that help to solve this problem and thus achieve that boys and girls better understand any text that they address and take a liking to reading. Bibliografía y webgrafía: páginas 88-93. Maestría Magister en Educación 2021-03-23T20:26:10Z 2021-03-23T20:26:10Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cristancho Cely , A. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411 spa Ana Maria Hoyos, T. (2017). Dearrollo de Habilidades de Comprension Lectora. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte , 23-45. Ayleen Muñoz, M. B. (2007). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas, comuna Peñaflor. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Bibian Alexandra Rodríguez, M. E. ( 2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. FOLIOS, 93-108. Bofarrull, C. G. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Grao. Calixto Gutierrez, H. S. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado, 1 20. Calixto Gutierrez, H. S. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado, 183-202. Cardona, N. L. (2016). Soy feliz: La lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura. Bogota: Universidad de La Sabana. Cassany, D. (2002). Explorando las necesidades actuales de comprensión. lectura y vida, 1-22. Educacion, M. d. (2016). Reporte de la competencia comunicativa lectora en el informe por colegios 2017 de las pruebas saber 3,5 y 9. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional. Fajardo, R. d. (2016). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. Bogota: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Ferreiro, E. (2017). Alfabetizacion Ciudadana y Educacion. Chile: CELEI. Ferreiro, T. (1979). Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI. Goodman. (1982). Proceso Lector. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura, 21. Hurtado. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. . Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora. Hurtado, R. D. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora. Hurtado, R. D. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora. Hurtado, R. D. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar la comprensión de lectura. Cali -Valle : Universidad del Valle. Jordanys Cabarcas, V. M. (2018). Metodología docente para el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del grado primero. Barranquilla - Colombia: Universidad de la Costa, CUC Departamento de Humanidades. Manuel Arroyo, L. F. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Guadalaja - Mexico: Universidad de Guadalajara. Medina, A. C. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Medellin: Universidad de Antioquia - Mineducacion. Medina, A. C. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje . Colombia Aprende , 1-64. Medina, T. (Mayo de 2006). Estandares Basicos de Competencia en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Revolucion Educativa, 186. Ministerio de Educacion Nacional . (2016). reporte para la competencia comunicativa lectora en el informe por colegio 2017 de las pruebas saber 3°, 5° y 9° del 2016. Obtenido de colombia aprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/site/default/files/naspublic/diae2018/1.Interp retacion%20del%20informe%20por%20colegio.p Mireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Muñoz, C. A. (2014). Ambientes Lectores para una cultura lectora. Yucatan Mexico: Universidad Pedagogica Nacional Unidad 31A Merida. Muñoz, O. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (29), 223-244 Oñate, E. (2018). COMPRENSIÓN LECTORA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. Valladolid-España: Universidad de Valladolid . Organizacion de Las Naciones Unidas para La Educacion, La Ciencia y La Cultura. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Paris: Unesco. Ospino, C. S. (2017). Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero. Bogota: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Oyola, J. R. (10 de Junio de 2016). Proyecto:¿Cual es la Importancia de la Comprension lectora en la Educacion Primaria? Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/30339 Partido, M. (1994). LECTURA Y PRÁCTICA DOCENTE: UN ACERCAMIENTO. Obtenido de uv.mx: https://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/pubmari.htm Paulina Flotts, J. M. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Perez, S. (2015). ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA. Bogota: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Pernía, M. (2018). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Educere, 22(71). Obtenido de https://www.redalyc.org. Sacristan. (2008). Educar por competencias. cuadernos de pedagogia, 15-58 SALAS, P. ( 2012 ). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN . NUEVO LEÓN- Mexico: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Silva, C. (4 de Noviembre de 2011). Causas de las dificultades de Comprensión Lectora. Obtenido de http://www.ladislexia.net/: http://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/ Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teorico para la enseñanza de la comprension lectora. Barcelona: Universidad de Barcelona. Stabback, P. (Marzo de 2016). Qué hace a un currículo de calidad. Recuperado el 11 de Abril de 2020, de Unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdf Trelease, J. (2013). Manual de La Lectura en Voz Alta. Bogota: Fundalectura. Universidad de Antioquia . (2018). El lector. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/concep_lector.html Universidad de Antioquia. (2020). PROCESO LECTOR. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (131 páginas). application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Semántica - Aspectos psicológicos
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Metacognición
Cognición
Estrategias cognitivas
Proceso lector
Cristancho Cely, Arlim Maritza
Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_sort fortalecimiento de la comprension lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la iers
topic Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Semántica - Aspectos psicológicos
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Metacognición
Cognición
Estrategias cognitivas
Proceso lector
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
work_keys_str_mv AT cristanchocelyarlimmaritza fortalecimientodelacomprensionlectoraenestudiantesdegradotercerodeprimariadelaiers