Calibración y validación de parámetros de comportamiento mediante microsimulación en intersecciones, caso estudio Tunja
Spa: El planteamiento general de este proyecto radica en la calibración y validación de parámetros de comportamiento del conductor en el modelo de seguimiento de vehículos en el caso específico de la ciudad de Tunja, para lo cual fue necesario reconocer las principales herramientas de microsimulació...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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author | Flórez Hernández, Sebastián Camilo Vargas Amaya, Deisy Geraldin |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37722023-04-12T19:57:44Z Calibración y validación de parámetros de comportamiento mediante microsimulación en intersecciones, caso estudio Tunja Flórez Hernández, Sebastián Camilo Vargas Amaya, Deisy Geraldin Suárez Gómez, Diego Andrés Simuladores de tráfico vehicular Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Tunja (Boyacá, Colombia) Tránsito urbano - Métodos de simulación Ingeniería del tránsito - Tunja (Boyacá, Colombia) Ingeniería de transporte Estimación de tráfico vehicular Monitoreo de tránsito Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas Spa: El planteamiento general de este proyecto radica en la calibración y validación de parámetros de comportamiento del conductor en el modelo de seguimiento de vehículos en el caso específico de la ciudad de Tunja, para lo cual fue necesario reconocer las principales herramientas de microsimulación e identificar los patrones más representativos del modelo de comportamiento, aplicando una herramienta de cómputo para realizar los modelos de microsimulación que fueron alimentados de acuerdo con características operativas evaluadas en intersecciones típicas de la ciudad, finalmente se planteó una metodología que permitió calibrar y validar los atributos de comportamiento para el caso estudio. En términos generales, el presente proyecto de investigación se realizó teniendo en cuenta las siguientes etapas, Inicialmente: se llevó a cabo la documentación y revisión de literatura relacionada con los modelos de microsimulación que se encuentra descrita de manera detallada en el correspondiente capítulo 1; Posterior se realizó el estudio y caracterización de los principales softwares de simulación de los cuales se identificó el más óptimo para el desarrollo del proyecto, así como también los atributos de calibración, como se presenta en el capítulo 2. Luego, se realizó el correspondiente caso estudio en la ciudad de Tunja como se muestra en el capítulo 3, se seleccionaron las intersecciones y se extrajo la correspondiente información operacional por medio de recolección primaria en las mismas, creando los modelos de simulación a partir de lo anterior. Como última etapa y como se evidencia en el capítulo 4 se realizaron los correspondientes estudios y análisis del modelo de seguimiento que permitieron establecer la calibración y validación de los parámetros de comportamiento del conductor específicos para la ciudad de Tunja, finalmente en el capítulo 5 se describen las conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación. Bibliografía y webgrafía: páginas 112-116. Pregrado Ingeniero de Transporte 2021-11-11T20:42:13Z 2021-11-11T20:42:13Z 2019 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Flórez Hernández, S. C. & Vargas Amaya, D. G. (2019). Calibración y validación de parámetros de comportamiento mediante microsimulación en intersecciones, caso estudio Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3772 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3772 spa AIMSUN [En línea]. Pagina web. [Citado 30 abril de 2019]. Disponible en internet: < https://www.aimsun.com/aimsun-next/>. ALCALÁ RAMOS, Moisés Agustín. Microsimulación del tráfico de la intersección de las avenidas Bolívar, Córdova y calle Andalucía empleando el software Vissim 6 Trabajo de grado ingeniero civil, Lima. Facultad de ciencias e ingeniera, 2016. 92 pág. ALCALDÍA MAYOR DE TUNJA-UPTC. Caracterización de la movilidad. Convenio interadministrativo 010 de 2012. 156 pág. ALVAREZ VARGAS, Jordy Wilber. Micro-simulación intermodal en la ciudad de Cusco empleando los softwares VISSIM 8 y VISMALK. Trabajo de grado ingeniero Civil. Perú. Universidad Católica del Perú. 2017. 94 pág. BANCO DE DESARROLLO URBANO DE AMERICA LATINA. Gestión de tránsito, Buenos Aires: 2014. 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Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea ( 116 páginas) : tablas, figuras, cuadros. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Ingeniería de Transporte y Vías |
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