Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja
Spa: Colombia no cuenta con una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante, el Censo del DANE de 2005 captó 2.624.898 personas que refirieron tener alguna discapacidad. Desde el año 2002 a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad se han id...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3784 |
_version_ | 1801705887843221504 |
---|---|
author | Esterling Menjura, Diego Alejandro Murillo Medina, Pedro Jesús |
author2 | Cerquera Escobar, Flor Angela |
author_facet | Cerquera Escobar, Flor Angela Esterling Menjura, Diego Alejandro Murillo Medina, Pedro Jesús |
author_sort | Esterling Menjura, Diego Alejandro |
collection | DSpace |
description | Spa: Colombia no cuenta con una cifra exacta de las personas con discapacidad, no
obstante, el Censo del DANE de 2005 captó 2.624.898 personas que refirieron tener
alguna discapacidad. Desde el año 2002 a través del Registro de Localización y
Caracterización de Personas con Discapacidad se han identificado y caracterizado
para el año 2018 un total de 1.404.108 personas en esta condición. Tunja no se
aleja mucho de esta realidad, de acuerdo con la información registrada en el sistema
de información CUBO Sispro en el municipio de Tunja, 3415 personas presentan
discapacidad hasta la fecha actual. A pesar de los constantes cambios físicos que
ha tenido el casco Histórico, siguen existiendo zonas o puntos de conflicto y
dificultad para la accesibilidad y movimiento de PMR.
La presente investigación tiene como objetivo principal el de aportar aspectos
metodológicos que contribuyan a un desarrollo humano y a mejorar la calidad de
vida respecto a la movilidad y accesibilidad de las personas en condición de
discapacidad, y el de obtener como resultado una metodología orientada a
convertirse en un insumo para algunos entes como la Alcaldía Municipal de Tunja
Boyacá y para instituciones de infraestructura y movilidad del municipio.
Esta investigación se desarrolla en 8 etapas, en donde inicialmente se realiza una
revisión teórica, conceptual y legal con el fin de tener una visión clara, precisa y
concisa a nivel nacional e internacional acerca de la accesibilidad, movilidad e
inclusión social de personas en condición de discapacidad en espacios urbanos
públicos. Enseguida se procede a la caracterización tanto de la Zona de estudio
como de la población que en este caso corresponde a la zona delimitada del Centro
Histórico de Tunja y a las personas con movilidad reducida en donde se contempla
una zonificación con el fin desagregar los espacios para ser analizados a mayor
detalle.
Más adelante se encuentra un capítulo de inspección y diagnóstico de la
infraestructura peatonal actual del Centro Histórico a manera de inventario junto con
los resultados de una encuesta de percepción de los usuarios en estudio. En el
siguiente capítulo se da a conocer a manera general el procedimiento de
georreferenciación a través de ArcGIS 10.5, el cual es necesario para determinar el
indicador de accesibilidad que se da a conocer en el capítulo 7. Más adelante se
plantea la metodología general de evaluación de la accesibilidad y se proponen
recomendaciones en el diseño de espacios públicos dependiendo del nivel arrojado
como resultado, finalizando con unas conclusiones y recomendaciones. |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3784 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37842023-03-14T15:34:13Z Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja Esterling Menjura, Diego Alejandro Murillo Medina, Pedro Jesús Cerquera Escobar, Flor Angela Personas con discapacidades Tránsito de personas Diseño sin barreras Ingeniería de transporte Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas Spa: Colombia no cuenta con una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante, el Censo del DANE de 2005 captó 2.624.898 personas que refirieron tener alguna discapacidad. Desde el año 2002 a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad se han identificado y caracterizado para el año 2018 un total de 1.404.108 personas en esta condición. Tunja no se aleja mucho de esta realidad, de acuerdo con la información registrada en el sistema de información CUBO Sispro en el municipio de Tunja, 3415 personas presentan discapacidad hasta la fecha actual. A pesar de los constantes cambios físicos que ha tenido el casco Histórico, siguen existiendo zonas o puntos de conflicto y dificultad para la accesibilidad y movimiento de PMR. La presente investigación tiene como objetivo principal el de aportar aspectos metodológicos que contribuyan a un desarrollo humano y a mejorar la calidad de vida respecto a la movilidad y accesibilidad de las personas en condición de discapacidad, y el de obtener como resultado una metodología orientada a convertirse en un insumo para algunos entes como la Alcaldía Municipal de Tunja Boyacá y para instituciones de infraestructura y movilidad del municipio. Esta investigación se desarrolla en 8 etapas, en donde inicialmente se realiza una revisión teórica, conceptual y legal con el fin de tener una visión clara, precisa y concisa a nivel nacional e internacional acerca de la accesibilidad, movilidad e inclusión social de personas en condición de discapacidad en espacios urbanos públicos. Enseguida se procede a la caracterización tanto de la Zona de estudio como de la población que en este caso corresponde a la zona delimitada del Centro Histórico de Tunja y a las personas con movilidad reducida en donde se contempla una zonificación con el fin desagregar los espacios para ser analizados a mayor detalle. Más adelante se encuentra un capítulo de inspección y diagnóstico de la infraestructura peatonal actual del Centro Histórico a manera de inventario junto con los resultados de una encuesta de percepción de los usuarios en estudio. En el siguiente capítulo se da a conocer a manera general el procedimiento de georreferenciación a través de ArcGIS 10.5, el cual es necesario para determinar el indicador de accesibilidad que se da a conocer en el capítulo 7. Más adelante se plantea la metodología general de evaluación de la accesibilidad y se proponen recomendaciones en el diseño de espacios públicos dependiendo del nivel arrojado como resultado, finalizando con unas conclusiones y recomendaciones. Bibliografía: páginas 194-195 Pregrado Ingeniero de Transporte 2021-11-24T20:49:36Z 2021-11-24T20:49:36Z 2019 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Esterling Menjura, D. A. & Murillo Medina, P. J. (2019). Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. caso estudio : Centro Histórico, Tunja. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3784 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3784 spa ALCALDIA DE TUNJA. Caracterización para fortalecer procesos de inclusión en accesibilidad al medio físico, transporte público y comunicaciones. Tunja. 2016 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Accesibilidad a la infraestructura, transporte, tecnología y comunicaciones. Santiago de chile. Chile. 2001 CARTILLA DE ANDENES. Alcaldía mayor. Bogotá. Colombia. 2015 FERNANDEZ OSSA, Gloria Stella. Accesibilidad e inclusión social para personas con movilidad reducida en el metro de Medellín. Universidad de Antioquia. Colombia. 2015. GUÍA DE ACCESIBILIDAD AL ENTORNO FÍSICO. Vicepresidencia de ecuador. Ecuador 2009. GUÍA COMPLEMENTARIA - PLAN MAESTRO ESPECIO PÚBLICO. Alcaldía de Bucaramanga 2018 GUÍA OPERATIVA DE ACCESIBILIDAD PARA PROYECTOS DE DESARROLLO URBANO CON CRITERIOS DE DISEÑO UNIVERSAL. Banco interamericano de desarrollo. 2004 GUÍA PRÁCTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogota.2006 GUÍA ÚTIL: CONDICIONES TÉCNICAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO URBANO. España 2016 MANUAL DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO Y AL TRANSPORTE. Universidad nacional de Colombia. Bogotá. Colombia. MANUAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Corporación ciudad accesible. Santiago de Chile. Chile. 2010. MANUAL PARA UN ENTORNO ACCESIBLE. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. España .2005. MEJÍA GONZALEZ, Iván Alejandro. ACCESO DE DISCAPACITADOS AL CENTRO DE LA CIUDAD DE TUNJA; DIAGNOSTICO FUNCIONAL. Tunja. Colombia.2009. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4139. Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Edificios, Espacios Urbanos y Rurales. Señalización NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4140. Accesibilidad de las personas al medio físico. edificios, pasillos, corredores. características generales. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4143. Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Edificios, Rampas Fijas. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4201. Accesibilidad De Las Personas al medio físico. Edificios. Equipamientos, Bordillos, Pasamanos Y Agarraderas. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4279. Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Espacios Urbanos y Rurales. Vías de Circulación Peatonales Planas. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4774. Accesibilidad de las Personas al Medio físico. Espacios Urbanos y Rurales. Cruces Peatonales a Nivel y Elevados o Puentes Peatonales. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4902. Accesibilidad de las Personas al Medio Físico. Cruces Peatonales a Nivel. Señalización Sonora para Semáforos Peatonales NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4904. Accesibilidad de las personas al medio físico. estacionamientos accesibles. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4960. accesibilidad de las personas al medio físico. edificios. puertas accesibles NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 6047. Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al Ciudadano en la administración pública. OBREGON BIOSCA, Saúl & ANGELES ESPINOSA, Marco. Diseño metodológico para estimar indicadores de accesibilidad en entorno periféricos de una zona metropolitana. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Queretaro.2018 Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (213 páginas) : gráficos, figuras, tablas. application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Ingeniería de Transporte y Vías |
spellingShingle | Personas con discapacidades Tránsito de personas Diseño sin barreras Ingeniería de transporte Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas Esterling Menjura, Diego Alejandro Murillo Medina, Pedro Jesús Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja |
title | Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja |
title_full | Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja |
title_fullStr | Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja |
title_full_unstemmed | Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja |
title_short | Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio : Centro Histórico, Tunja |
title_sort | metodologia para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida caso estudio centro historico tunja |
topic | Personas con discapacidades Tránsito de personas Diseño sin barreras Ingeniería de transporte Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3784 |
work_keys_str_mv | AT esterlingmenjuradiegoalejandro metodologiaparaevaluarlaaccesibilidaddepersonasconmovilidadreducidacasoestudiocentrohistoricotunja AT murillomedinapedrojesus metodologiaparaevaluarlaaccesibilidaddepersonasconmovilidadreducidacasoestudiocentrohistoricotunja |