Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento

Los procesos económicos se fundamentan principalmente y en mayor proporción en la información y el conocimiento, hoy, las organizaciones de tipo empresarial que participan en la dinámica económica de todos los países, están obligadas a crear valor para sus accionistas, clientes y grupos de interés,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cruz Vásquez, José Luis, Rodríguez Moreno, Diana Cristina
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3945
_version_ 1801705872918839296
author Cruz Vásquez, José Luis
Rodríguez Moreno, Diana Cristina
author_facet Cruz Vásquez, José Luis
Rodríguez Moreno, Diana Cristina
author_sort Cruz Vásquez, José Luis
collection DSpace
description Los procesos económicos se fundamentan principalmente y en mayor proporción en la información y el conocimiento, hoy, las organizaciones de tipo empresarial que participan en la dinámica económica de todos los países, están obligadas a crear valor para sus accionistas, clientes y grupos de interés, lo cual no depende solamente de las capacidades productivas o financieras, el conocimiento, ya que la información se constituye como uno de los orígenes esenciales para lograr mayor productividad, innovación y competitividad. En un entorno cada vez más dinámico, con una extensión apresurada de la competencia, los recursos económicos cardinales para la sociedad y las organizaciones, ya no son ni el capital ni el trabajo, son la información y el conocimiento. Hayek (1998), afirma que, cualquier enfoque que busque explicación acerca del progreso económico, política económica o diseño de sistemas económicos, debe tener en cuenta las formas en que el conocimiento, que se encuentra disperso entre los seres humanos, es transmitido y utilizado. Castells (2001), indica que el poder, reside en la mente de las personas, allí se centra el poder, en las imágenes y modelos, alrededor de los cuales las sociedades organizan sus instituciones y las personas edifican y dan significado a sus vidas. Las formas en que se disemina e intercambia el conocimiento determinan la forma en la que se desarrollan las economías y las sociedades. Las empresas proveedoras de servicios intensivos en conocimiento, son consideradas un componente esencial en los sistemas o ecosistemas de innovación, debido a que, si trabajan activamente en el ecosistema, son fuente de transferencia de información, conocimiento y tecnología, constituyéndose en un factor que jalona la innovación empresarial. Las empresas de servicios de conocimiento participan en el desarrollo de actividades estratégicas de sus clientes, aportan conocimiento que sus clientes no poseen y que necesitan para lograr sus metas, así que las empresas proveedoras de servicios basados en conocimiento, contribuyen de manera directa e indirecta, con el crecimiento y desarrollo de las empresas y la economía.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3945
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher Editorial UPTC
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-39452023-03-01T13:57:57Z Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento Cruz Vásquez, José Luis Rodríguez Moreno, Diana Cristina Boyacá Centro Regional de Innovación y Productividad Gestión del conocimiento Knowledge-intensive business services Servicios intensivos en conocimiento Los procesos económicos se fundamentan principalmente y en mayor proporción en la información y el conocimiento, hoy, las organizaciones de tipo empresarial que participan en la dinámica económica de todos los países, están obligadas a crear valor para sus accionistas, clientes y grupos de interés, lo cual no depende solamente de las capacidades productivas o financieras, el conocimiento, ya que la información se constituye como uno de los orígenes esenciales para lograr mayor productividad, innovación y competitividad. En un entorno cada vez más dinámico, con una extensión apresurada de la competencia, los recursos económicos cardinales para la sociedad y las organizaciones, ya no son ni el capital ni el trabajo, son la información y el conocimiento. Hayek (1998), afirma que, cualquier enfoque que busque explicación acerca del progreso económico, política económica o diseño de sistemas económicos, debe tener en cuenta las formas en que el conocimiento, que se encuentra disperso entre los seres humanos, es transmitido y utilizado. Castells (2001), indica que el poder, reside en la mente de las personas, allí se centra el poder, en las imágenes y modelos, alrededor de los cuales las sociedades organizan sus instituciones y las personas edifican y dan significado a sus vidas. Las formas en que se disemina e intercambia el conocimiento determinan la forma en la que se desarrollan las economías y las sociedades. Las empresas proveedoras de servicios intensivos en conocimiento, son consideradas un componente esencial en los sistemas o ecosistemas de innovación, debido a que, si trabajan activamente en el ecosistema, son fuente de transferencia de información, conocimiento y tecnología, constituyéndose en un factor que jalona la innovación empresarial. Las empresas de servicios de conocimiento participan en el desarrollo de actividades estratégicas de sus clientes, aportan conocimiento que sus clientes no poseen y que necesitan para lograr sus metas, así que las empresas proveedoras de servicios basados en conocimiento, contribuyen de manera directa e indirecta, con el crecimiento y desarrollo de las empresas y la economía. 2020-12-09T10:02:09 2021-12-16T20:47:06Z 2021-12-16T20:47:06Z 09-12-2020 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f138 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a190 9789586604659 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3945 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/139/170/3220 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Editorial UPTC
spellingShingle Boyacá
Centro Regional de Innovación y Productividad
Gestión del conocimiento
Knowledge-intensive business services
Servicios intensivos en conocimiento
Cruz Vásquez, José Luis
Rodríguez Moreno, Diana Cristina
Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento
title Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento
title_full Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento
title_fullStr Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento
title_full_unstemmed Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento
title_short Modelo de gestión para empresas de servicios intensivos en conocimiento
title_sort modelo de gestion para empresas de servicios intensivos en conocimiento
topic Boyacá
Centro Regional de Innovación y Productividad
Gestión del conocimiento
Knowledge-intensive business services
Servicios intensivos en conocimiento
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3945
work_keys_str_mv AT cruzvasquezjoseluis modelodegestionparaempresasdeserviciosintensivosenconocimiento
AT rodriguezmorenodianacristina modelodegestionparaempresasdeserviciosintensivosenconocimiento