Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural
Spa: En esta ponencia se exponen los resultados correspondientes a la etapa diagnóstica del proyecto de investigación “Hacia una cultura estadística: Aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto rural”, el cual tiene como propósito analizar el nivel de cultura estadística de los estudiant...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4808 |
_version_ | 1801705863606435840 |
---|---|
author | Fúneme Mateus, Cristian Camilo Rojas Ortigoza, Alba Bibiana |
author2 | Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) |
author_facet | Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) Fúneme Mateus, Cristian Camilo Rojas Ortigoza, Alba Bibiana |
author_sort | Fúneme Mateus, Cristian Camilo |
collection | DSpace |
description | Spa: En esta ponencia se exponen los resultados correspondientes a la etapa diagnóstica del proyecto de investigación “Hacia una cultura estadística: Aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto rural”, el cual tiene como propósito analizar el nivel de cultura estadística de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública ubicada en el sector rural disperso del municipio de Úmbita, Boyacá, Colombia. Para ello, se propone la solución de diversas situaciones contextualizadas del ambiente rural al que pertenecen los estudiantes, esto a través del uso e interpretación de medidas estadísticas de dispersión. El trabajo realizado es de corte descriptivo y se realiza teniendo en cuenta un enfoque mixto de investigación, trabajando de la mano técnicas cuantitativas para la descripción de datos y un análisis cualitativo de las condiciones de aprendizaje y enseñanza que los condicionan. Con este análisis se determinó que los estudiantes calculan las medidas de dispersión, pero no reconocen su utilidad e importancia al momento de afrontar situaciones de su cotidianidad. Se observa entonces que no logran una interpretación oportuna de las mismas, lo que permite deducir que los estudiantes tienen dificultades para desarrollar los niveles
de cultura estadística como son: comprensión básica de la terminología probabilística y estadística; comprensión de la probabilidad y estadística, lenguaje y conceptos cuando están integrados en el contexto de una discusión social más amplia; una actitud de cuestionamiento donde presenta fundamentos críticos frente a los resultados presentados (Watson, 2006). |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-4808 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-48082022-03-28T21:42:18Z Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural Fúneme Mateus, Cristian Camilo Rojas Ortigoza, Alba Bibiana Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) Educación - Estadísticas Estadística matemática - Enseñanza Cultura estadística Interpretación de datos Medidas de dispersión Razonamiento estadístico Spa: En esta ponencia se exponen los resultados correspondientes a la etapa diagnóstica del proyecto de investigación “Hacia una cultura estadística: Aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto rural”, el cual tiene como propósito analizar el nivel de cultura estadística de los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública ubicada en el sector rural disperso del municipio de Úmbita, Boyacá, Colombia. Para ello, se propone la solución de diversas situaciones contextualizadas del ambiente rural al que pertenecen los estudiantes, esto a través del uso e interpretación de medidas estadísticas de dispersión. El trabajo realizado es de corte descriptivo y se realiza teniendo en cuenta un enfoque mixto de investigación, trabajando de la mano técnicas cuantitativas para la descripción de datos y un análisis cualitativo de las condiciones de aprendizaje y enseñanza que los condicionan. Con este análisis se determinó que los estudiantes calculan las medidas de dispersión, pero no reconocen su utilidad e importancia al momento de afrontar situaciones de su cotidianidad. Se observa entonces que no logran una interpretación oportuna de las mismas, lo que permite deducir que los estudiantes tienen dificultades para desarrollar los niveles de cultura estadística como son: comprensión básica de la terminología probabilística y estadística; comprensión de la probabilidad y estadística, lenguaje y conceptos cuando están integrados en el contexto de una discusión social más amplia; una actitud de cuestionamiento donde presenta fundamentos críticos frente a los resultados presentados (Watson, 2006). 2021-12-21T17:06:47Z 2021-12-21T17:06:47Z 2021-08-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rojas Ortigoza, A. B. & Fúneme Mateus, C. C. (2020 Octubre 6-9). Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural [Ponencia]. II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías críticas latinoamericanas : experiencias de maestras y maestros. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación,Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4808 3680 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja) https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_ped/cong_ped/paper/download/3680/3856 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_ped/cong_ped/paper/view/3680 |
spellingShingle | Educación - Estadísticas Estadística matemática - Enseñanza Cultura estadística Interpretación de datos Medidas de dispersión Razonamiento estadístico Fúneme Mateus, Cristian Camilo Rojas Ortigoza, Alba Bibiana Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural |
title | Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural |
title_full | Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural |
title_fullStr | Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural |
title_full_unstemmed | Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural |
title_short | Análisis del uso de interpretación de las medidas de dispersión en un contexto rural |
title_sort | analisis del uso de interpretacion de las medidas de dispersion en un contexto rural |
topic | Educación - Estadísticas Estadística matemática - Enseñanza Cultura estadística Interpretación de datos Medidas de dispersión Razonamiento estadístico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4808 |
work_keys_str_mv | AT funememateuscristiancamilo analisisdelusodeinterpretaciondelasmedidasdedispersionenuncontextorural AT rojasortigozaalbabibiana analisisdelusodeinterpretaciondelasmedidasdedispersionenuncontextorural |