Vendedores Informales de Chiquinquirá: Características Socioeconómicas y Potencial Emprendedor

Spa: La ponencia es el resultado de la investigación exploratoria- descriptiva sobre la caracterización socioeconómica y de emprendimiento de los vendedores informales de Chiquinquirá. El trabajo se inscribe dentro del marco referencial establecido por la Corte Constitucional. Sentencia 772 de 2...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Palacios Aguilar, Carlos Hernando, Téllez Ardila, Astrid Mireya
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4996
Description
Summary:Spa: La ponencia es el resultado de la investigación exploratoria- descriptiva sobre la caracterización socioeconómica y de emprendimiento de los vendedores informales de Chiquinquirá. El trabajo se inscribe dentro del marco referencial establecido por la Corte Constitucional. Sentencia 772 de 2003. Se recurrió a la metodología LINEA DE BASE establecida por el DANE e implementada en varios estudios posteriores, en particular por el PNUD. El estudio describe el entorno socioeconómico de los vendedores informales, en las variables demográfica, salud y protección social, laboral y de ingreso monetario, fuentes de financiación y de las expectativas de emprendimiento. Los resultados arrojan una caracterización de los vendedores informales en el que predomina la población femenina. En cuanto a la salud y protección social, la población informal mantiene condiciones aceptables de salud, que no les impide el desarrollo de su actividad de ventas, así como de atención médica. En lo económico y laboral, el vendedor informal trabaja por cuenta propia durante toda la semana y ocupa el espacio público urbano, de donde obtiene los ingresos que oscilan entre medio y un salario mínimo mensual legal vigente.