Summary: | Spa: La presente ponencia tiene como finalidad reportar los hallazgos de dos proyectos de investigación de maestría en cuanto a los aportes del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en el mejoramiento de las prácticas de aula de un docente de educación básica primaria y otro de secundaria en el área de matemáticas de una institución pública del departamento de Cundinamarca Colombia. Cada una de las investigaciones se realizó en el desarrollo de maestrías diferentes, sin embargo, tuvieron en común que fueron investigaciones con enfoque cualitativo y con el diseño de Investigación Acción Pedagógica. Además, utilizaron como intervención en el trabajo de campo unidades didácticas en el marco de la EpC. Para el análisis que se expone sobre estos proyectos de maestría, se utilizó como metodología el análisis de contenido. En los resultados se destaca que las dos experiencias evidencian cómo estos docentes incorporaron los aprendizajes sobre EpC en su formación posgradual y en el desarrollo mismo de las prácticas de aula,mejorando de esta manera los procesos de planeación (identificación de finalidades,articulación con referentes de calidad, caracterización de los estudiantes y secuencias didácticas), la implementación (desarrollo de estrategias didácticas, la visibilización del pensamiento y la reflexión sobre la práctica pedagógica) y la evaluación (como valoración continua) en el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza en los profesores del área de matemáticas en distintos niveles del sistema educativo colombiano.
|