Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas

Spa: La presente ponencia tiene como finalidad reportar los hallazgos de dos proyectos de investigación de maestría en cuanto a los aportes del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en el mejoramiento de las prácticas de aula de un docente de educación básica primaria y otro de secundaria...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cifuentes Garzón, José Eduardo, Cortés Tunjano, Luis Omar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5070
_version_ 1801705890402795520
author Cifuentes Garzón, José Eduardo
Cortés Tunjano, Luis Omar
author_facet Cifuentes Garzón, José Eduardo
Cortés Tunjano, Luis Omar
author_sort Cifuentes Garzón, José Eduardo
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia tiene como finalidad reportar los hallazgos de dos proyectos de investigación de maestría en cuanto a los aportes del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en el mejoramiento de las prácticas de aula de un docente de educación básica primaria y otro de secundaria en el área de matemáticas de una institución pública del departamento de Cundinamarca Colombia. Cada una de las investigaciones se realizó en el desarrollo de maestrías diferentes, sin embargo, tuvieron en común que fueron investigaciones con enfoque cualitativo y con el diseño de Investigación Acción Pedagógica. Además, utilizaron como intervención en el trabajo de campo unidades didácticas en el marco de la EpC. Para el análisis que se expone sobre estos proyectos de maestría, se utilizó como metodología el análisis de contenido. En los resultados se destaca que las dos experiencias evidencian cómo estos docentes incorporaron los aprendizajes sobre EpC en su formación posgradual y en el desarrollo mismo de las prácticas de aula,mejorando de esta manera los procesos de planeación (identificación de finalidades,articulación con referentes de calidad, caracterización de los estudiantes y secuencias didácticas), la implementación (desarrollo de estrategias didácticas, la visibilización del pensamiento y la reflexión sobre la práctica pedagógica) y la evaluación (como valoración continua) en el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza en los profesores del área de matemáticas en distintos niveles del sistema educativo colombiano.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5070
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50702022-04-28T21:17:52Z Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas Cifuentes Garzón, José Eduardo Cortés Tunjano, Luis Omar Spa: La presente ponencia tiene como finalidad reportar los hallazgos de dos proyectos de investigación de maestría en cuanto a los aportes del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en el mejoramiento de las prácticas de aula de un docente de educación básica primaria y otro de secundaria en el área de matemáticas de una institución pública del departamento de Cundinamarca Colombia. Cada una de las investigaciones se realizó en el desarrollo de maestrías diferentes, sin embargo, tuvieron en común que fueron investigaciones con enfoque cualitativo y con el diseño de Investigación Acción Pedagógica. Además, utilizaron como intervención en el trabajo de campo unidades didácticas en el marco de la EpC. Para el análisis que se expone sobre estos proyectos de maestría, se utilizó como metodología el análisis de contenido. En los resultados se destaca que las dos experiencias evidencian cómo estos docentes incorporaron los aprendizajes sobre EpC en su formación posgradual y en el desarrollo mismo de las prácticas de aula,mejorando de esta manera los procesos de planeación (identificación de finalidades,articulación con referentes de calidad, caracterización de los estudiantes y secuencias didácticas), la implementación (desarrollo de estrategias didácticas, la visibilización del pensamiento y la reflexión sobre la práctica pedagógica) y la evaluación (como valoración continua) en el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza en los profesores del área de matemáticas en distintos niveles del sistema educativo colombiano. 2021-12-21T17:08:03Z 2021-12-21T17:08:03Z 2019-12-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5070 3415 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3415/3595 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3415
spellingShingle Cifuentes Garzón, José Eduardo
Cortés Tunjano, Luis Omar
Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas
title Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas
title_full Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas
title_fullStr Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas
title_full_unstemmed Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas
title_short Aportes de la enseñanza para la comprensión en las prácticas de aula en docentes de matemáticas
title_sort aportes de la ensenanza para la comprension en las practicas de aula en docentes de matematicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5070
work_keys_str_mv AT cifuentesgarzonjoseeduardo aportesdelaensenanzaparalacomprensionenlaspracticasdeaulaendocentesdematematicas
AT cortestunjanoluisomar aportesdelaensenanzaparalacomprensionenlaspracticasdeaulaendocentesdematematicas