Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida

Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capaci...

Deskribapen osoa

Xehetasun bibliografikoak
Egile Nagusiak: Cristancho González, Liliana, Melo Porras, Ingrid Lorena, Páez Peña, Karen Mayerly
Formatua: Documento de Conferencia
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2021
Sarrera elektronikoa:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089
Deskribapena
Gaia:Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capacidad de tomar decisiones y dar soluciones a situaciones en pro del bienestar personal. Para este proyecto se propone realizar la sistematización de la práctica profesional basados en la educación emocional. Con la intención de iniciar un proceso de fortalecimiento emocional en las distintas aulas, se diseña un plan de acción que se divide principalmente en cinco momentos. El primero, es el diagnostico que permite evidenciar conceptos previos del tema. Después, el segundo momento se enfoca en un aspecto central, el reconocimiento de emociones. Tercero, se realiza la aplicación de varios talleres orientados a las competencias principales como: inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, empatía, motivación, autorregulación y relaciones sociales en el contexto escolar. El cuarto momento, es la evaluación final la cual consta de observar que tanto se ha logrado avanzar en el proceso, mediante una estrategia colectiva la cual estará diseñada especialmente para crear en los niños situaciones que logren evocar sus emociones y evidenciar posibles comportamientos ante dichos estímulos.