Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capaci...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089 |
_version_ | 1801705880576589824 |
---|---|
author | Cristancho González, Liliana Melo Porras, Ingrid Lorena Páez Peña, Karen Mayerly |
author_facet | Cristancho González, Liliana Melo Porras, Ingrid Lorena Páez Peña, Karen Mayerly |
author_sort | Cristancho González, Liliana |
collection | DSpace |
description | Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capacidad de tomar decisiones y dar soluciones a situaciones en pro del bienestar personal. Para este proyecto se propone realizar la sistematización de la práctica profesional basados en la educación emocional. Con la intención de iniciar un proceso de fortalecimiento emocional en las distintas aulas, se diseña un plan de acción que se divide principalmente en cinco momentos. El primero, es el diagnostico que permite evidenciar conceptos previos del tema. Después, el segundo momento se enfoca en un aspecto central, el reconocimiento de emociones. Tercero, se realiza la aplicación de varios talleres orientados a las competencias principales como: inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, empatía, motivación, autorregulación y relaciones sociales en el contexto escolar. El cuarto momento, es la evaluación final la cual consta de observar que tanto se ha logrado avanzar en el proceso, mediante una estrategia colectiva la cual estará diseñada especialmente para crear en los niños situaciones que logren evocar sus emociones y evidenciar posibles comportamientos ante dichos estímulos. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5089 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50892022-04-28T21:56:12Z Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida Cristancho González, Liliana Melo Porras, Ingrid Lorena Páez Peña, Karen Mayerly Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capacidad de tomar decisiones y dar soluciones a situaciones en pro del bienestar personal. Para este proyecto se propone realizar la sistematización de la práctica profesional basados en la educación emocional. Con la intención de iniciar un proceso de fortalecimiento emocional en las distintas aulas, se diseña un plan de acción que se divide principalmente en cinco momentos. El primero, es el diagnostico que permite evidenciar conceptos previos del tema. Después, el segundo momento se enfoca en un aspecto central, el reconocimiento de emociones. Tercero, se realiza la aplicación de varios talleres orientados a las competencias principales como: inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, empatía, motivación, autorregulación y relaciones sociales en el contexto escolar. El cuarto momento, es la evaluación final la cual consta de observar que tanto se ha logrado avanzar en el proceso, mediante una estrategia colectiva la cual estará diseñada especialmente para crear en los niños situaciones que logren evocar sus emociones y evidenciar posibles comportamientos ante dichos estímulos. 2021-12-21T17:08:13Z 2021-12-21T17:08:13Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089 3396 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3396/3576 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3396 |
spellingShingle | Cristancho González, Liliana Melo Porras, Ingrid Lorena Páez Peña, Karen Mayerly Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida |
title | Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida |
title_full | Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida |
title_fullStr | Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida |
title_full_unstemmed | Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida |
title_short | Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida |
title_sort | desarrollo de competencias emocionales de ninos de 3 a 6 anos para la vida |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089 |
work_keys_str_mv | AT cristanchogonzalezliliana desarrollodecompetenciasemocionalesdeninosde3a6anosparalavida AT meloporrasingridlorena desarrollodecompetenciasemocionalesdeninosde3a6anosparalavida AT paezpenakarenmayerly desarrollodecompetenciasemocionalesdeninosde3a6anosparalavida |