Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida

Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho González, Liliana, Melo Porras, Ingrid Lorena, Páez Peña, Karen Mayerly
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089
_version_ 1801705880576589824
author Cristancho González, Liliana
Melo Porras, Ingrid Lorena
Páez Peña, Karen Mayerly
author_facet Cristancho González, Liliana
Melo Porras, Ingrid Lorena
Páez Peña, Karen Mayerly
author_sort Cristancho González, Liliana
collection DSpace
description Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capacidad de tomar decisiones y dar soluciones a situaciones en pro del bienestar personal. Para este proyecto se propone realizar la sistematización de la práctica profesional basados en la educación emocional. Con la intención de iniciar un proceso de fortalecimiento emocional en las distintas aulas, se diseña un plan de acción que se divide principalmente en cinco momentos. El primero, es el diagnostico que permite evidenciar conceptos previos del tema. Después, el segundo momento se enfoca en un aspecto central, el reconocimiento de emociones. Tercero, se realiza la aplicación de varios talleres orientados a las competencias principales como: inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, empatía, motivación, autorregulación y relaciones sociales en el contexto escolar. El cuarto momento, es la evaluación final la cual consta de observar que tanto se ha logrado avanzar en el proceso, mediante una estrategia colectiva la cual estará diseñada especialmente para crear en los niños situaciones que logren evocar sus emociones y evidenciar posibles comportamientos ante dichos estímulos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5089
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50892022-04-28T21:56:12Z Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida Cristancho González, Liliana Melo Porras, Ingrid Lorena Páez Peña, Karen Mayerly Spa: Desde el interés académico y profesional se aborda la inteligencia emocional con el fin de reconocer su importancia en la educación infantil. Se implementa un proyecto para el desarrollo de competencias emocionales en niños de 3 a 6 años, de tal modo que permita emprender exitosamente la capacidad de tomar decisiones y dar soluciones a situaciones en pro del bienestar personal. Para este proyecto se propone realizar la sistematización de la práctica profesional basados en la educación emocional. Con la intención de iniciar un proceso de fortalecimiento emocional en las distintas aulas, se diseña un plan de acción que se divide principalmente en cinco momentos. El primero, es el diagnostico que permite evidenciar conceptos previos del tema. Después, el segundo momento se enfoca en un aspecto central, el reconocimiento de emociones. Tercero, se realiza la aplicación de varios talleres orientados a las competencias principales como: inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, empatía, motivación, autorregulación y relaciones sociales en el contexto escolar. El cuarto momento, es la evaluación final la cual consta de observar que tanto se ha logrado avanzar en el proceso, mediante una estrategia colectiva la cual estará diseñada especialmente para crear en los niños situaciones que logren evocar sus emociones y evidenciar posibles comportamientos ante dichos estímulos. 2021-12-21T17:08:13Z 2021-12-21T17:08:13Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089 3396 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3396/3576 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3396
spellingShingle Cristancho González, Liliana
Melo Porras, Ingrid Lorena
Páez Peña, Karen Mayerly
Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
title Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
title_full Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
title_fullStr Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
title_short Desarrollo de competencias emocionales de niños de 3 a 6 años para la vida
title_sort desarrollo de competencias emocionales de ninos de 3 a 6 anos para la vida
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5089
work_keys_str_mv AT cristanchogonzalezliliana desarrollodecompetenciasemocionalesdeninosde3a6anosparalavida
AT meloporrasingridlorena desarrollodecompetenciasemocionalesdeninosde3a6anosparalavida
AT paezpenakarenmayerly desarrollodecompetenciasemocionalesdeninosde3a6anosparalavida