Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación

Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Riaño Casallas, Wilson Yesid
Định dạng: Documento de Conferencia
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146
_version_ 1801705860971364352
author Riaño Casallas, Wilson Yesid
author_facet Riaño Casallas, Wilson Yesid
author_sort Riaño Casallas, Wilson Yesid
collection DSpace
description Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5146
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51462022-04-29T22:57:18Z Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación Riaño Casallas, Wilson Yesid Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo. 2021-12-21T17:08:48Z 2021-12-21T17:08:48Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146 3338 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3338/3518 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3338
spellingShingle Riaño Casallas, Wilson Yesid
Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_full Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_fullStr Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_full_unstemmed Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_short Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_sort reinterpretacion del acto educativo aproximaciones en torno a la subjetivacion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146
work_keys_str_mv AT rianocasallaswilsonyesid reinterpretaciondelactoeducativoaproximacionesentornoalasubjetivacion