Summary: | Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros.
|