La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela

Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Betancur Rojas, Diana Patricia, Carantonio, Yescika Lorena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225
Description
Summary:Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros.