La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 |
_version_ | 1801705863610630144 |
---|---|
author | Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena |
author_facet | Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena |
author_sort | Betancur Rojas, Diana Patricia |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5225 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52252022-05-05T22:25:18Z La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros. 2021-12-21T17:09:48Z 2021-12-21T17:09:48Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 3167 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3167/3430 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3167 |
spellingShingle | Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_full | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_fullStr | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_full_unstemmed | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_short | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_sort | la investigacion como estrategia pedagogica en los procesos escritos de los ninos y ninas en la escuela |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 |
work_keys_str_mv | AT betancurrojasdianapatricia lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela AT carantonioyescikalorena lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela |