La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela

Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Betancur Rojas, Diana Patricia, Carantonio, Yescika Lorena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225
_version_ 1801705863610630144
author Betancur Rojas, Diana Patricia
Carantonio, Yescika Lorena
author_facet Betancur Rojas, Diana Patricia
Carantonio, Yescika Lorena
author_sort Betancur Rojas, Diana Patricia
collection DSpace
description Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5225
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52252022-05-05T22:25:18Z La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros. 2021-12-21T17:09:48Z 2021-12-21T17:09:48Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 3167 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3167/3430 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3167
spellingShingle Betancur Rojas, Diana Patricia
Carantonio, Yescika Lorena
La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_full La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_fullStr La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_full_unstemmed La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_short La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_sort la investigacion como estrategia pedagogica en los procesos escritos de los ninos y ninas en la escuela
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225
work_keys_str_mv AT betancurrojasdianapatricia lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela
AT carantonioyescikalorena lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela