La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela

Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores...

সম্পূর্ণ বিবরণ

গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Betancur Rojas, Diana Patricia, Carantonio, Yescika Lorena
বিন্যাস: Documento de Conferencia
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2021
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225
_version_ 1801705863610630144
author Betancur Rojas, Diana Patricia
Carantonio, Yescika Lorena
author_facet Betancur Rojas, Diana Patricia
Carantonio, Yescika Lorena
author_sort Betancur Rojas, Diana Patricia
collection DSpace
description Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5225
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52252022-05-05T22:25:18Z La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros. 2021-12-21T17:09:48Z 2021-12-21T17:09:48Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 3167 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3167/3430 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3167
spellingShingle Betancur Rojas, Diana Patricia
Carantonio, Yescika Lorena
La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_full La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_fullStr La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_full_unstemmed La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_short La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
title_sort la investigacion como estrategia pedagogica en los procesos escritos de los ninos y ninas en la escuela
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225
work_keys_str_mv AT betancurrojasdianapatricia lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela
AT carantonioyescikalorena lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela