El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños

Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral p...

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Tác giả chính: Gallo Castro, Claudia Patricia
Định dạng: Documento de Conferencia
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334
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Tóm tắt:Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral puede iniciarse en la primera infancia y desarrolla desde hace 4 años, el proyecto de Reconocimiento a la Diversidad que busca acercar al niño al reconocimiento de la equiparación de oportunidades indispensables para que todos hagamos ejercicio de nuestro derecho a la participación, especialmente los ciudadanos en condición de discapacidad, los ciudadanos afro descendientes y los ciudadanos ex habitantes de la calle. La Filosofía para Niños (FpN) Pineda (2004) es la estrategia que junto con la expresión desde la danza y el teatro en León et al. (2012), la vivencia en Vigotski (2005), la ciudadanía en Herrera (2007) y el desarrollo de capacidades de Nussbaum (2007) fundamentan los 7 talleres que se implementan en cada grado de transición de la ENSDMM y que para el presente evento, se enfoca al aspecto de las comunidades de dialogo, derivadas de todo el accionar encada taller, éste contempla una vivencia, una recreación, una apreciación/percepción y finalmente un dialogo. Esta ponencia se dedica a hacerle un seguimiento a los aspectos dialogantes que fomentan las canciones de Arriagada (2014) que, en lugar de las siete novelas filosóficas de Lipman, contextualizan a los niños frente a su contenido audiovisual, pues la letra propone una manera de asumir la diversidad y el video lo anima, todo desde las realidades de la Escuela Normal.Se presenta el contexto institucional y en la metodología los antecedentes, para abordar las teorías y los acontecimientos actuales.