Cine e infancia: encuentro pedagógico para formación de maestros

Spa: Este escrito presenta los avances del proyecto titulado: Cine, Filosofía e Infancia en el Siglo XX, el cual, se está desarrollado dentro de la Maestría en Educación, para responder a las preguntas ¿Cuáles han sido las concepciones de la infancia desde una perspectiva filosófica y su abordaje a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Benavides Rozo, Franz Alberto, Cañizalez Mesa, Natalia Elizabeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5863
Description
Summary:Spa: Este escrito presenta los avances del proyecto titulado: Cine, Filosofía e Infancia en el Siglo XX, el cual, se está desarrollado dentro de la Maestría en Educación, para responder a las preguntas ¿Cuáles han sido las concepciones de la infancia desde una perspectiva filosófica y su abordaje a través del cine? ¿Cómo el cine, percibe y refleja la realidad de la infancia, influyendo en la producción de pensamiento y en la formación de sujetos en el ámbito de la educación? Esta investigación parte del principio del cine como alternativa de encuentro, de posibles realidades o imaginarios del sujeto, ya que el Cine, tiene la capacidad de capturar y reproducir de forma continua, acontecimientos, representaciones, emociones, valores…de un momento histórico, donde se muestra la realidad física que constituye al sujeto; Es un puente, donde la expresión artística, es un instrumento para identificar, analizar y descubrir, elementos procedentes de la historia y de la cultura. Es una forma de pensamiento que permite la relación entre conceptos e ideologías, que conducirán al descubrimiento, al cuestionamiento y a comprender el concepto de infancia.