Sí a la inclusión, un proyecto educativo que nace de una historia de vida

Spa: Tras una exhaustiva búsqueda de casos de inclusión educativa en la ciudad de Fusagasugá en la cual se utilizaron como herramientas de investigación, la respuesta reflejo, el uso de la deducción La reconstrucción biográfica y entrevistas semiestructuradas;Encontramos el caso de un niño con dific...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moreno Castro, Karen Tatiana, Nariño Murillo, María Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5924
Description
Summary:Spa: Tras una exhaustiva búsqueda de casos de inclusión educativa en la ciudad de Fusagasugá en la cual se utilizaron como herramientas de investigación, la respuesta reflejo, el uso de la deducción La reconstrucción biográfica y entrevistas semiestructuradas;Encontramos el caso de un niño con dificultades cognitivas mínimas,problemas de orden socio afectivos y diferencias físicas, que ha sufrido inconvenientes dentro del sistema educativo, como la dificultad para comprender textos y realizar algunos ejercicios básicos del currículo institucional, a pesar de ello este niño es un buen amigo y un líder con características favorables como sueños y deseos para su futuro las cuales lo han convertido en la inspiración del maestro Wilson Tique para fijar sus pensamientos y reflexiones pedagógicas en una cartilla de construcción colectiva intentando con ella mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con sus estudiantes a través de recursos lúdicos, didácticos, e implementos favorecedores de acuerdo a los requerimientos de cada niño o niña dentro de la escuela. La propuesta sí a la inclusión puede ser identificada con gran parte de los enunciados teóricos referentes a la educación inclusiva, donde la diferencia juega un papel muy importante y de ella es posible aprender. En ello se basa el maestro Wilson Tique, quien con estrategias como la distribución de labores en huertas y el cuidado de animales, así como el gobierno escolar y la constante supervisión del desarrollo del aprendiz pretende mejorar la convivencia y organización dentro de la escuela unitaria a su cargo.