Evaluación de competencias profesionales en medicina interna

Spa: Objetivo : presentar modelo de evaluación de competencias profesionales para residentes y estudiantes de medicina interna con un enfoque pedagógico constructivista. Materiales y Metodología : búsqueda sistemática de literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos como M...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5988
Description
Summary:Spa: Objetivo : presentar modelo de evaluación de competencias profesionales para residentes y estudiantes de medicina interna con un enfoque pedagógico constructivista. Materiales y Metodología : búsqueda sistemática de literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos como Medline, SciELO, Google, Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante las palabras clave evaluación, evaluación del desempeño, competencias profesionales, aprendizaje, educación superior para elaborar la base conceptual. Luego, implementación mediante investigación acción crítica con aprendizaje basado en problemas, portafolio y observación participante. Resultados : la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de un residente, por competencias profesionales genéricas y específicas, se favorece con la tutoría individual y el aprendizaje colectivo de estudiantes de pregrado y residentes. Se expone una experiencia usando diferentes métodos y estrategias en una asignatura de medicina interna. La pirámide de Miller facilita comprender la evaluación integral del residente como una evaluación auténtica del desempeño centrada en la atención y cuidado a pacientes; es decir, no solo se evalúan conocimientos sino su aplicación para solucionar los problemas de pacientes adultos. Conclusiones : se replantea y conceptualiza la evaluación como un proceso diagnóstico, formativo y sumativo, esta el  motor y eje que fortalece los procesos de aprendizaje-evaluación-enseñanza del residente de medicina interna. Se presenta un modelo de evaluación comprensiva para fortalecer el desarrollo de competencias profesionales, de residentes de medicina interna, al integrar los niveles de la Pirámide de Miller. Palabras clave :  Evaluación del desempeño, Medicina Interna, Educación Basada en Competencias, Educación Médica.