El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades

Spa: La formación docente impartida en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, dilucida los aspectos que sustentan y garantizan el que hacer de los futuros docentes hacia las otredades escolares, a partir del reconocimiento y la aceptación de diversidades culturales presentes en el m...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arana Castañeda, Carlos Andrés, Guapacha Bañol, Jhon Edison
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5997
Description
Summary:Spa: La formación docente impartida en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, dilucida los aspectos que sustentan y garantizan el que hacer de los futuros docentes hacia las otredades escolares, a partir del reconocimiento y la aceptación de diversidades culturales presentes en el mundo de la escuela, al cual se verá confrontado el docente en su vida profesional. Sustentado a través de la necesidad de la contextualización de los conocimientos adquiridos en la academia con relación a la pluralidad del mundo escolar, haciendo necesario rehacer y reevaluar su discurso pedagógico, dada la exclusión que este mismo (el discurso) provoca hacia las otredades escolares, lo cual a su vez, desde las singularidades de cada uno de los estudiantes del sistema  educativo actual, se evidencia un discurso homogenizante, reflejado por la negación de las individualidades que frecuentemente se presentan en las aulas de clase. El ejercicio de práctica que acompaña la formación docente de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío,  se limita y obvia la existencia de la diferencia entre los escolares, lo que traen consigo la generación de múltiples maneras de aprendizaje y percepción del mundo, obligando al docente, a la constante transformación discursiva que incluya la diversidad existente en la escuela. Se identifican las percepciones, que los estudiantes de los diferentes programas han construido a través de su formación docente, lo cual permite contrastar la formación expuesta en la misión y visión de cada uno de los programas evaluados (Licenciaturas), con la visión docente de los estudiantes de estos programas; además, de reconocer y resaltar las diferencias y semejanzas de la lectura, que los futuros docentes de los diferentes programas realizan sobre el mundo escolar y sus otredades. A partir de esto, se logra evidenciar que lo expuesto en la misión y visión de los diferentes programas dista del proceso formativo y de los imaginarios de los estudiantes de la facultad sin generar discursos pluralistas, que respetan las singularidades que se evidencian en  el aula de clase, ocasionando problemáticas de exclusión y homogenización hacia los estudiantes y su desarrollo. Palabras clave : Otredad escolar, formación docente, reconocimiento.