El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades

Spa: La formación docente impartida en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, dilucida los aspectos que sustentan y garantizan el que hacer de los futuros docentes hacia las otredades escolares, a partir del reconocimiento y la aceptación de diversidades culturales presentes en el m...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arana Castañeda, Carlos Andrés, Guapacha Bañol, Jhon Edison
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5997
_version_ 1801705887394430976
author Arana Castañeda, Carlos Andrés
Guapacha Bañol, Jhon Edison
author_facet Arana Castañeda, Carlos Andrés
Guapacha Bañol, Jhon Edison
author_sort Arana Castañeda, Carlos Andrés
collection DSpace
description Spa: La formación docente impartida en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, dilucida los aspectos que sustentan y garantizan el que hacer de los futuros docentes hacia las otredades escolares, a partir del reconocimiento y la aceptación de diversidades culturales presentes en el mundo de la escuela, al cual se verá confrontado el docente en su vida profesional. Sustentado a través de la necesidad de la contextualización de los conocimientos adquiridos en la academia con relación a la pluralidad del mundo escolar, haciendo necesario rehacer y reevaluar su discurso pedagógico, dada la exclusión que este mismo (el discurso) provoca hacia las otredades escolares, lo cual a su vez, desde las singularidades de cada uno de los estudiantes del sistema  educativo actual, se evidencia un discurso homogenizante, reflejado por la negación de las individualidades que frecuentemente se presentan en las aulas de clase. El ejercicio de práctica que acompaña la formación docente de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío,  se limita y obvia la existencia de la diferencia entre los escolares, lo que traen consigo la generación de múltiples maneras de aprendizaje y percepción del mundo, obligando al docente, a la constante transformación discursiva que incluya la diversidad existente en la escuela. Se identifican las percepciones, que los estudiantes de los diferentes programas han construido a través de su formación docente, lo cual permite contrastar la formación expuesta en la misión y visión de cada uno de los programas evaluados (Licenciaturas), con la visión docente de los estudiantes de estos programas; además, de reconocer y resaltar las diferencias y semejanzas de la lectura, que los futuros docentes de los diferentes programas realizan sobre el mundo escolar y sus otredades. A partir de esto, se logra evidenciar que lo expuesto en la misión y visión de los diferentes programas dista del proceso formativo y de los imaginarios de los estudiantes de la facultad sin generar discursos pluralistas, que respetan las singularidades que se evidencian en  el aula de clase, ocasionando problemáticas de exclusión y homogenización hacia los estudiantes y su desarrollo. Palabras clave : Otredad escolar, formación docente, reconocimiento.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5997
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59972022-09-26T20:06:19Z El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades Arana Castañeda, Carlos Andrés Guapacha Bañol, Jhon Edison Spa: La formación docente impartida en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, dilucida los aspectos que sustentan y garantizan el que hacer de los futuros docentes hacia las otredades escolares, a partir del reconocimiento y la aceptación de diversidades culturales presentes en el mundo de la escuela, al cual se verá confrontado el docente en su vida profesional. Sustentado a través de la necesidad de la contextualización de los conocimientos adquiridos en la academia con relación a la pluralidad del mundo escolar, haciendo necesario rehacer y reevaluar su discurso pedagógico, dada la exclusión que este mismo (el discurso) provoca hacia las otredades escolares, lo cual a su vez, desde las singularidades de cada uno de los estudiantes del sistema  educativo actual, se evidencia un discurso homogenizante, reflejado por la negación de las individualidades que frecuentemente se presentan en las aulas de clase. El ejercicio de práctica que acompaña la formación docente de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío,  se limita y obvia la existencia de la diferencia entre los escolares, lo que traen consigo la generación de múltiples maneras de aprendizaje y percepción del mundo, obligando al docente, a la constante transformación discursiva que incluya la diversidad existente en la escuela. Se identifican las percepciones, que los estudiantes de los diferentes programas han construido a través de su formación docente, lo cual permite contrastar la formación expuesta en la misión y visión de cada uno de los programas evaluados (Licenciaturas), con la visión docente de los estudiantes de estos programas; además, de reconocer y resaltar las diferencias y semejanzas de la lectura, que los futuros docentes de los diferentes programas realizan sobre el mundo escolar y sus otredades. A partir de esto, se logra evidenciar que lo expuesto en la misión y visión de los diferentes programas dista del proceso formativo y de los imaginarios de los estudiantes de la facultad sin generar discursos pluralistas, que respetan las singularidades que se evidencian en  el aula de clase, ocasionando problemáticas de exclusión y homogenización hacia los estudiantes y su desarrollo. Palabras clave : Otredad escolar, formación docente, reconocimiento. 2021-12-21T17:31:13Z 2021-12-21T17:31:13Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5997 41 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/41/41 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/41
spellingShingle Arana Castañeda, Carlos Andrés
Guapacha Bañol, Jhon Edison
El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades
title El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades
title_full El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades
title_fullStr El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades
title_full_unstemmed El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades
title_short El discurso en la formación docente de la facultad de educación de la Universidad del Quindío y su Relación con el reconocimiento de Otredades
title_sort el discurso en la formacion docente de la facultad de educacion de la universidad del quindio y su relacion con el reconocimiento de otredades
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5997
work_keys_str_mv AT aranacastanedacarlosandres eldiscursoenlaformaciondocentedelafacultaddeeducaciondelauniversidaddelquindioysurelacionconelreconocimientodeotredades
AT guapachabanoljhonedison eldiscursoenlaformaciondocentedelafacultaddeeducaciondelauniversidaddelquindioysurelacionconelreconocimientodeotredades