Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna

Spa: En el Número 72 de la Revista Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia (pronto a publicarse), se propone la competencia ser sujeto hablante con el fin de dar cuenta de las habilidades de los educandos para intervenir lingüísticamente en las actividades comunicativas. En aquel t...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Monsalve, Jhon Alexánder
格式: Documento de Conferencia
语言:spa
出版: 2021
在线阅读:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6037
实物特征
总结:Spa: En el Número 72 de la Revista Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia (pronto a publicarse), se propone la competencia ser sujeto hablante con el fin de dar cuenta de las habilidades de los educandos para intervenir lingüísticamente en las actividades comunicativas. En aquel trabajo se describe una experiencia didáctica que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia mencionada. El artículo da pie para proponer ahora, en esta ponencia, unos fundamentos que permitan la integración adecuada de esta competencia en las metas que se estipulen para el área de Lengua Materna. Se parte del hecho de que los estudiantes, caracterizados por diversos usos de lengua propios de las comunidades a las que pertenecen, deben diferenciar los entornos (en términos de Coseriu), para adecuar el uso que hacen de la lengua a las diversas circunstancias en las que se presentan las intervenciones discursivas.